Economía

El superpeso registra su mejor nivel desde diciembre 2015: 16.89 por dólar

La moneda mexicana se apreció 1% tras conocerse que la inflación en EU se redujo en mayo.

El peso mexicano se apreció 1% este miércoles, luego de que se conocieron los datos de inflación estadounidense y con las intervenciones en la jornada de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed).

La inflación subió 0.2% el mes pasado en Estados Unidos, tras el 0.1% de mayo, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta junio, la inflación subió 3.0%, el menor incremento interanual desde marzo de 2021, tras el alza de 4.0% de mayo.

Tras revelarse el freno en el alza de los precios al consumo estadounidenses, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin; y el jefe de la entidad de Mineápolis, Neel Kashkari; expresaron dudas sobre si el retroceso de la lectura es suficiente para el banco central y apuntaron a la necesidad de seguir combatiendo la inflación.

La moneda doméstica cerró en 16.8870 por dólar, con una apreciación de 0.98% frente al precio de referencia de Banxico del miércoles, lo que la ubica en su mejor nivel desde diciembre de 2015.

De acuerdo con analistas de CI Banco, el peso se fortaleció ante las menores apuestas de que la Fed anuncie mayores alzas en su tasa.

Entre tanto, el índice dólar bajaba un 0.75%, a 100.97 unidades, rondando mínimos de un año.

La contundente carrera en lo que va de año del llamado «súperpeso», celebrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un logro, también ha encontrado voces que cuestionan los problemas que el fenómeno podría suponer para algunos sectores que sostienen la economía nacional como el «nearshoring», las exportaciones o las remesas.

Mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la cercanía de México con el primero, avivaron el traslado de cadenas producción de las empresas desde Asia, la fuerza del peso frente al dólar podría hacer más cuestionable los beneficios de este proceso.

«La apreciación rápida del peso empieza también a ser factor que juega en contra», dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller refiriéndose a la situación del «nearshoring» en el país latinoamericano.

En tiempos del superpeso, ¿conviene invertir en dólares? Un dólar débil puede ser atractivo para quienes quieren invertir, pero antes de comprar billetes verdes debes considerar algunos factores de riesgo.

Además, expertos han señalado que el rápido paso este año de 19.50 pesos/dólar a menos de 17 unidades, estaría haciendo menos competitivas las exportaciones mexicanas que en 2021 representaron dos quintos del Producto Interno Bruto (PIB).

A la par, en un país con una alta dependencia del dinero que llega en forma de remesas, sobre todo de Estados Unidos, la apreciación de la moneda local también afecta al poder adquisitivo de los que las reciben y gastan a diario en pesos mexicanos.

Ante este panorama, los inversionistas continúan atentos a los Bancos Centrales tratando de descifrar las próximas decisiones sobre política monetaria, en un día que cuenta con declaraciones de varios funcionarios de la Fed y en el que se publica el Beige Book de la entidad.

Con información de Reuters.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba