Nacional

AMLO exhibe el discurso privatizador de Gálvez hacia los servicio de salud publica

El presidente AMLO destacó que en EE.UU. se quiso eliminar el uso de seguros privados para el tema de salud y no se logró, tal y como lo propone la panista Xóchitl Gálvez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una propuesta de Xóchitl Gálvez, sin mencionarla explícitamente, relacionada con el pago individual de un seguro para los trabajadores del sector público.

El mandatario consideró que la propuesta carece de fundamentos y es equivocada, ya que sugiere un pago de 70 mil pesos, una cifra que supera considerablemente el salario promedio en el país.

Durante una conferencia, el presidente expresó que más allá de las inconsistencias financieras de la propuesta, es fundamental reflexionar sobre la mentalidad privatizadora que afecta lo público y lo social. Comparó este enfoque con el modelo aplicado en Estados Unidos, que intentó cambiar el expresidente Obama sin éxito debido a intereses poderosos y fuertemente influentes.

AMLO recuerda lo que se vivió antes con este sistema

El presidente AMLO destacó que este modelo neoliberal imperó en México durante 36 años, provocando la desaparición de aseguradoras públicas en favor de las privadas.

La referencia en abstracto a la propuesta “de una persona” surgió a raíz de una pregunta sobre los excesos cometidos por empresas con concesiones para operar el agua a nivel municipal.

El mandatario subrayó la importancia de revisar los contratos para asegurar que se cumplan adecuadamente y no sean contratos desfavorables.

AMLO también mencionó que la cancelación de los contratos es competencia de las autoridades estatales y en algunos casos municipales, limitando la intervención de Conagua en estas situaciones.

Asimismo, el presidente cuestionó el impacto de las privatizaciones en los trabajadores, señalando que estas acciones conllevan la desaparición de empresas públicas y despidos sin las liquidaciones correspondientes. En particular, mencionó excesos en concesiones de San Luis Potosí y Veracruz.

Regeneración

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba