EconomíaNacional

AMLO vence en primer round a los conservadores. SCJN declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica

Con los votos a favor de cuatro ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el poder legislativo.

Gracias a los votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Yasmin Esquivel Mossa, la ponente Loretta Ortiz Ahlf y el decisivo Arturo Zaldívar, la votación quedó 7-4, por lo que no se podrá declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, al no conseguir los 8 votos necesarios para que prosperara las acciones de inconstitucionalidad promovidas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima. 

Así, el pleno de la Corte frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad que buscaba echar abajo la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

Los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica de AMLO fueron: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar Morales, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En su intervención, el ministro Gutiérrez Ortíz Mena rechazó que el libre mercado pueda aplicarse como regla y afirmó que el cambio en el orden del despacho no es inconstitucional. Por ambos motivos, se pronunció a favor de la propuesta de la ministra Loretta Ortiz.

Por su parte, la ministra Yasmin Esquivel Mossa, señaló en su alocución que más del 50% de las plantas productoras de energía de la CFE no están siendo utilizadas, por lo cual, la reforma energética de Enrique Peña Nieto avalada en 2013 no ha evitado su quiebra.

Además, Esquivel Mossa resaltó que a la CFE se le ha responsabilizado de suministrar el servicio de energía eléctrica a todo el país, aún cuando las empresas privadas fallan.

Sorprendentemente, en contra del proyecto se manifestó la ministra Margarita Ríos Farjat, quien “respetuosamente” dijo no coincidir con las declaratorias de validez del proyecto de Loretta Ortiz, “aunque reconozco el muy dedicado estudio que las acompaña y que ofrece la ministra ponente”.

Y no sólo eso, la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al inicio del actual gobierno federal, respondió a las críticas del Presidente López Obrador, arguyendo que el papel de la Corte no es cuestionar la Constitución. 

“No me resulta ajeno el extendido debate sobre cuestionamientos, bondades o los prejuicios de aquella reforma energética (refiriéndose a la de 2013), sin embargo, nuestro papel no es cuestionar a la constitución, porque eso desdibujaría nuestro quehacer como intérpretes” indicó la ministra al inicio de su participación.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba