Nacional

El gobierno mexicano publicará vacantes para médicos y ofrece contratación inmediata

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la contratación de médicos cubanos es para garantizar la atención médica en todos los estados del país. (Foto: Presidencia de la República.)

Lidia Arista

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes el gobierno federal publicará las vacantes de médicos especialistas y ofrecerá contratación inmediata, tras la polémica que ha causado el convenio que suscribieron México y Cuba para dar plazas a médicos cubanos.

“Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación de inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos. Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, dijo el presidente.

En su viaje a Cuba, el presidente López Obrador acordó con su homólogo Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud pública. Esta será la segunda ocasión en que personal médico procedente de la isla dará servicio en hospitales mexicanos pues durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 llegaron 92 médicos y enfermeras para sumarse a la batalla contra la pandemia.

La contratación de médicos cubanos ha generado críticas del sector de salud, entre ellas la de miembros del Colegio de Medicina Interna de México, quienes manifestaron como injusta la decisión del gobierno pues –señalan– en el país hay profesionales de la salud con capacidad sin oportunidades de contratación.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, manifestaron en un comunicado.

El presidente López Obrador ha asegurado que las plazas que ocuparán los médicos cubanos serán en hospitales ubicados en comunidades rurales, a las que –señala– médicos mexicanos no quieren trasladarse.

“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria, no está demás decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por especialistas por años y no son ocupados”, explicó.

El mandatario dijo que de cualquier modo, como la finalidad es hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución –que establece el derecho gratuito a la atención médica y a medicamentos, así hubieran sido médicos de Estados Unidos o de Francia–, se hubiera efectuado la contratación.

“En esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener frontera, es un derecho humano, segundo, nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores”, dijo.

El mandatario federal dijo que es un asunto de vida o muerte contar con especialistas en todos los hospitales, pues recordó que cuando sufrió un infarto hace algunos años, fue gracias a la atención médica que se salvó.

“A mi me dio un infarto y me salvé porque estaba en la ciudad a media hora de un hospital. Si tardo media hora más, no la estaría contando, entonces ¿por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirmó.

Fuente Expansión Político

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba