Economía

Sube una vez más el pronóstico de crecimiento económico de México con AMLO

Este miércoles, en su “Informe trimestral abril-junio 2023”, el Banco de México (Banxico) elevó a 3% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 desde una previsión previa de 2.3%, ante un crecimiento mejor al esperado en el segundo trimestre.

Banxico estimó un escenario central de crecimiento económico de 3% con un límite inferior de 2.5% y uno superior de 3.5%.

Asimismo, el organismo autónomo subió a 2.1% su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 1.6%.

La mejora de la perspectiva ocurre tras confirmarse el martes que la economía de México creció 0.8% trimestral y 3.6% interanual en el segundo trimestre del año, con lo que el PIB acumula un avance de 3.7% en lo que va del año.

“Derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto”, expuso Banxico en su reporte.

La inflación

La Junta de Gobierno de Banxico también mejoró su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4,6 % anual en el último trimestre de 2023, frente a la previsión pasada de 4.7%.

En este tenor, Banxico señaló que, “ante la mitigación de diversas presiones”, el “proceso desinflacionario ha continuado en México”, por lo que “se sigue esperando que la inflación general continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024”.

También, se continúa previendo que la inflación subyacente siga disminuyendo para ubicarse en niveles cercanos a 3.0% en el cuarto trimestre de 2024.

Además, el reporte destacó la “resilencia” de las economías de México y de Estados Unidos, a donde van el 80% de las exportaciones mexicanas.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba