Documental

Clandestino: Grupos Guerrilleros (rectificación) – Episodio 5

La Unión del Pueblo se distinguió por su intento de alcanzar la Revolución a través del sabotaje, colocando bombas en distintos lugares públicos para estudiar y evaluar la rapidez con que reaccionaba el gobierno y de esa manera diseñar acciones futuras mejores elaboradas para su llamada guerra prolongada.

Por su parte, la Liga Comunista 23 de Septiembre, estaba dispuesta a llevar a cabo arriesgados planes, como secuestrar a grandes empresarios o diplomáticos internacionales a cambio de los compañeros militantes que estaban encarcelados. Pero las FRAP se adelantan a su estrategia y cometen el plagio del Cónsul Estadounidense en Guadalajara, negociando su libertad por la de varios presos políticos que tendrían que ser llevados a Cuba, y además, exigiendo un cuantioso rescate económico para sustentar los gastos de su guerrilla urbana.

Contrario a las habituales posturas del gobierno, consiguen que el presidente Echeverría acceda a negociar. Pero ese triunfo le costaría muy caro al movimiento estudiantil, pues el sistema desató una descarnada cacería en manos de la DFS.

Cortesía Canal 44

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba