Política

Acusan inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz mostró inconsistencias patrimoniales al ocultar sus acciones dentro de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (Omei), indicó el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado. Por ello, informó que presentará una denuncia en contra de la empresaria ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como las contralorías federal y local.

Como evidencia, explicó que el Registro Público y de Comercio (RPC) reflejó el cúmulo de irregularidades que contienen las declaraciones patrimoniales de la exsenadora.

“[Xóchitl Gálvez] está mintiendo en su declaración patrimonial porque oculta que sigue siendo accionista de Omei, que sigue siendo apoderada legal de esta empresa. Empresa que ya hemos evidenciado los contratos millonarios que tuvo y los contratos que tuvieron sus empresas en desarrollos inmobiliarios que ella autorizó siendo delegada. Hizo una innovación del moche en favor del Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México”.

De igual manera, el diputado local Víctor Hugo Romo puntualizó que Gálvez no sólo cometió posibles delitos de falsedad de declaración, sino también pudo incurrir en tráfico de influencias, remuneración y enriquecimiento ilícitos.

Del 2015 al 2023, Omei obtuvo 36 contratos con dependencias públicas por alrededor de 400 millones de pesos. En ese entonces, Gálvez se mantenía como accionista del 70 por ciento de la empresa que fundó. Sin embargo, omitió declarar su injerencia en la propiedad.

“Siendo delegada, otorgó permisos, ya sabemos, a desarrolladores inmobiliarios que le otorgaron contratos jugosos a Omei y obviamente, ella en la realidad era socia y dueña. Pero en sus declaraciones patrimoniales sólo mencionó como un negocio de su cónyuge. No obstante, omitió mencionar a Omei en su declaración de conflicto de interés”.

Igualmente, Romo señaló que, en la declaración patrimonial del 2021 del Senado, Gálvez mostró inconsistencias en el registro de su “casa roja”. Igualmente, no declaró su participación en las empresas: Omei y High Tech Services, además de la supuesta donación al Colegio Salesiano.

“Se acuerdan que se comprometió a donar al Colegio Salesiano su departamento si ella no terminaba los tres años de delegada. Pues no reportó en ninguna declaración patrimonial, ni antes, ni hoy en la actualidad que esa donación se dio o se manifestó”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba