Nacional

AMLO triunfa en revocación de mandato de forma abrumadora

l Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la consulta sobre la Revocación de Mandato con un 91,1% y el 17,5% de participación ciudadana.

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el apoyo abrumador al mandatario, aunque con una participación por debajo del umbral necesario para hacerla vinculante, pues era necesario que participará 40% de las personas registradas en la Lista Nominal, es decir, 37 millones 129 mil 287 votos.

El órgano electoral informó que la participación fue de entre el 17 y el 18.2% en la revocación de mandato, y el porcentaje de la votación se dio de la manera siguiente:

– Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al presidente de la República: entre 6.4  y 7.8% por ciento.
– Que siga en la presidencia de la República: entre 90.3 y 91.9 por ciento.
– Nulos: entre 1.6 y 2.1 por ciento.

En sesión del Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que se instalaron 57,448 casillas, lo que representa el 100% de las casillas aprobadas por los consejos distritales. Dijo que sólo una casilla de Veracruz fue instalada hasta la tarde.

Alrededor de las 22:00 horas, Córdova hizo una transmisión en vivo en las redes sociales del INE y recordó que se trata de un conteo rápido que no es el resultado final. Los cómputos, a las 21:30 horas de este domingo (tiempo del centro de México), acumulan un 15.2 por ciento de actas.

Los mandatarios de entidades donde gobierna Morena  publicaron un pronunciamiento en el que celebraron el “éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Señalaron que, a pesar de que el INE “hizo todo para evitar la participación del pueblo”, éste votó “y ratificó a nuestro presidente”.

La carta fue suscrita por María del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Manuel Castro (BCS), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Alfredo Ramírez (Michoacán), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Miguel Ángel Navarro (Nayarit).

También la suscriben Miguel Barbosa (Puebla), Ricardo Gallardo (San Luis Potiosí), Rubén Rocha (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Merino (Tabasco), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García (Veracruz), David Monreal (Zacatecas) y Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México).

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba