Política

Rompe Va X México: Claudio X. González llama a reagrupar fuerzas, Zambrano se resgina

Llama Claudio X. González a reagrupar fuerzas

A consecuencia de que varios senadores y senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrátrica (PRD) votaran a favor de la iniciativa que prolonga hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y que, con esto, se lograra su aprobación por el pleno del senado, los principales promotores de la coalición “Va Por México”, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, se mostraron profundamente irritados, considerandolo una traición por parte de esos legisladores.

La gran molestia de los empresarios convertidos en “activistas” políticos, llega al grado de poner en duda la continuidad de lo que ellos llaman “bloque opositor”, pues los legisladores no acataron los acuerdos dicatados por sus dirigencias sobre rechazar la iniciativa que tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional.

Así, Claudio X. González da por muerta la alianza en su versión actual, llamando a reconsiderar estrategias y objetivos. “Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, escribió esta mañana González Guajardo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex dirigente patronal, Gustavo de Hoyos, en entrevista con el periodista Álvaro Delgado, señaló que lo sucedido en el senado ha dañado la confianza y “es lesivo para la solidez de la coalición es evidente que el camino que había avanzado para que pudiese lograrse una coalición opositora para el Estado de México y para Coahuila pues está seriamente comprometida”.

Es por ello, señaló el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el próximo 11 de octubre el bloque opositor hará un anuncio en donde definirán el camino a seguir y en donde se definirá el futuro de la coalición Va por México.

Pero para el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, “la dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021” y además “incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”.

Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Jesús Zambrano se resigna

La alianza Va por México que pretendía desestabilizar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y destronar a Morena en la elección presidencial del 2024 “ya quedó muerta”, dijo en entrevista con El Universal, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El  perredista considera que el aval a la reforma para ampliar la presencia de militares en las calles que se dio el pasado martes en el Senado de la República supone el desmoronamiento de la coalición que conforman el PRI, PAN, y PRD, pero que es comandada por el empresario Claudio X. González.

“Está muy claro para mí que la coalición Va por México de los tres partidos, así como la veníamos conociendo hasta ahora, ya quedó muerta. Nosotros ya no vamos a negociar con el PRI nacional y con la mayoría de los senadores del PRD que votaron a favor, ¿para qué? En todo caso mantendremos un trato, quizá más consistente, con los priistas que quieran caminar en defensa de los valores democráticos de nuestro país, pero en los términos que existía la coalición ya no, está muerta”, declaró.

Zambrano culpó a los senadores de su partido, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo, a los que calificó de traidores.

“Sí me avergüenza porque van en contra de lo que el PRD ha venido postulando y reiterando a través de una resolución que se firmó en diciembre del año pasado en el congreso nacional en contra de la militarización del país y [de] todo lo que está sucediendo con esta ruta autoritaria en la que estamos sumidos, y dar el voto a favor de esa reforma simplemente ayuda a que eso se profundice; los dos senadores del PRD que votaron a favor fortalecen esa tendencia y eso es lamentable”, expuso.

Por esta razón, el dirigente del sol azteca adelantó que su dirigencia analizará la destitución del partido de Mancera Espinosa y García Conejo.

“Estos dos senadores traicionaron, en el caso concreto del PRD dieron la espalda a posiciones históricas (…) Vamos a valorar y vamos a discutir eso, yo creo que esto no puede quedar simplemente así como una anécdota política, sino que debe tener consecuencias políticas; vamos a valorar en la dirección nacional qué es lo que sigue con respecto a ellos”, aseveró.

Zambrano acusó a la bancada de Morena y al Gobierno de AMLO de presionar en forma facciosa a los legisladores, por lo que elogió la postura del senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, “porque se mantuvo firme a pesar de las presiones”.

“Es el uso faccioso de las instituciones del Estado, principalmente del Ministerio Público para buscar golpear y perseguir a opositores en lugar de perseguir a delincuentes”, dijo.

Dijo además que con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya no existe posibilidad de diálogo, pero sí con el presidente del PAN, Marko Cortés.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba