CoahuilaPolítica

Fractura en Coahuila: PRI y PRD dejan fuera al PAN de alianza para elecciones de 2024

El PRI, PRD y el partido local UDC formalizaron este martes una alianza para el proceso electoral en la entidad donde se renovarán 38 ayuntamientos.

La alianza del PAN, PRI y PRD se fractura, al menos a nivel local y es que en Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática dejaron fuera a Acción Nacional del convenio de coalición que se registró este martes ante el instituto electoral local para el proceso electoral donde se renovarán 38 Ayuntamientos.

La “ruptura” se da luego que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reclamó al actual gobernador del estado, Manolo Jiménez de no cumplir con los acuerdos que se establecieron previo a la elección de 2023, donde se incluía que el albiazul designaría al candidato a la presidencia municipal de Torreón.

Formalizan alianza sin PAN

De esta manera, PRI, PRD y el partido local Unidad Democrática por Coahuila (UDC), formalizaron una alianza para el proceso electoral justo antes del vencimiento del plazo establecido por el Instituto Electoral de Coahuila, para el registro de coaliciones en la entidad.

Bajo el nombre Alianza Ciudadana por la Seguridad, el registro de la coalición se dio después de que el partido Unión Democrática de Coahuila, decidió no ir en coalición con Morena y el Partido del Trabajo y tras el reclamo del PAN al PRI.

Al registro de la alianza acudieron Carlos Robles Loustaunau, presidente del PRI en Coahuila, la líder moral del PRD, Mary Thelma Guajardo, el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, y el dirigente de UDC, Lenin Pérez.

Marko Cortés reclama a Manolo Jiménez

Este martes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés emitió un comunicado en el que expresa su inconformidad por la falta de cumplimiento de algunos acuerdos firmados en 2022, cuando se conformó la alianza entre PRI, PAN y PRD, para el proceso electoral de 2023 donde se renovó la gubernatura que ganó Manolo Jiménez.

En ese sentido, Cortés Mendoza acusó al PRI y al gobernador de no respetar los acuerdos establecidos, como que se integraran a militantes del PAN en su gabinete, además de que sería el albiazul el que podría al candidato a la alcaldía de Torreón.

Por su parte, el PRI en Coahuila respondió a Marko Cortés y señalaron que sí han dado espacios a panistas pese a no haber cumplido con su compromiso de conseguir el 20% de los votos en la elección del 2023.

A través de un comunicado, el tricolor reprochó que el PAN pone en riesgo a la alianza opositora en el estado de Coahuila al querer un convenio a modo que los favorezca, cosa que, acusaron, pasó desde que se estableció la alianza.

De igual modo, señalaron que el albiazul se había comprometido a obtener el 20% de la votación en la elección del 2023, cosa que no lograron al solo aportar 6.06% de los votos que dieron la victoria a Manolo, mientras que el PRI aportó el 46.40%.

También señalaron que están solicitando 3 distritos electorales y gobiernos municipales en donde sus resultados “han venido a la baja”, como es Torreón y Monclova, aunque este último se lo otorgaron al PAN para privilegiar la unidad. 

Sin embargo, manifestaron su disposición para seguir fortaleciendo la alianza, aunque la actitud de Marko Cortés “pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional (…) que es la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República”.

Fuente

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba