InternacionalPolítica

México exige el cese inmediato de hostilidades

México condenó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los actos de agresión perpetrados por Rusia en contra de Ucrania.

Al anunciar el voto mexicano a favor del proyecto de resolución presentado por Albania y Estados Unidos para condenar a Rusia por su incursión en Ucrania (el cual a la postre fue vetado por la representación del gobierno de Vladimir Putin), el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, llamó a las partes al cese inmediato de las hostilidades e hizo un reconocimiento a la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó la condena a la invasión, sin importar la potencia que la ejecute.

“Ayer que me hicieron la propuesta de resolución, recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Ésa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, advirtió.

El mandatario señaló que la posición de México se apega a lo que marca su Constitución, pero también por los antecedentes históricos de invasiones que ha padecido el país. “Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países, en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos”, subrayó.

Y desde luego, señaló, lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, “que nosotros hemos padecido por naciones como España, Francia y Estados Unidos”.

Recordó que precisamente tras un ataque francés, Benito Juárez pudo restaurar la República y al regresar a la Ciudad de México pronunció su frase célebre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Más tarde, De la Fuente aseveró que México (miembro no permanente del Consejo de Seguridad) respalda los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la posición mexicana se fundamenta en que estamos frente a la invasión a un país soberano por parte de otro, lo que representa una flagrante violación a la Carta de la ONU.

México repudia el uso de la fuerza y su política exterior es pacifista, por lo cual defenderá permanentemente “la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba