Opinión

Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala

El 6 de febrero de 1972, hace 50 años, Raúl fue abatido por un gobierno asesino y sanguinario, autor de las masacres de 1968 y de 1971 que nunca olvidaremos.

Por Lupita Martínez Rodríguez – Agradezco al Colectivo Iniciador del Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala, por incluirme e invitarme a participar en la convocatoria que a continuación comparto íntegramente:  

 «El 6 de febrero de 2022 se cumplen 50 años de la muerte en combate de Raúl Ramos Zavala, joven militante revolucionario mexicano, dirigente de la Juventud Comunista, líder de la Organización «Los Procesos«, dirigente teórico y práctico del movimiento armado socialista y precursor de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El 6 de febrero de 1972, hace 50 años, Raúl fue abatido por un gobierno asesino y sanguinario, autor de las masacres de 1968 y de 1971 que nunca olvidaremos.

Un gobierno represor, autoritario y defensor de los grandes capitalistas, que impedía las libertades democráticas y condenaba al pueblo a la miseria y a la dependencia extranjera, fue la gran causa del surgimiento de diversos grupos revolucionarios armados que se levantaron para decir: !Ya basta!

En el invierno trágico de 1972 cayeron tres grandes dirigentes revolucionarios: Raúl Ramos Zavala, Diego Lucero Martínez y Genaro Vázquez Rojas, mientras el gobierno se ufanaba de haber acabado con las «cabecillas del terrorismo y la sedición».

 Sin embargo, la sangre de estos héroes y mártires había germinado para proseguir con mayor tesón y determinación la lucha por un mejor país y más digno para las mayorías, por conquistar la libertad, la justicia y la democracia en México.

 Ignacio Salas Obregón, Ignacio Olivares Torres, Salvador Corral García, Jesús Piedra Ibarra, Miguel Domínguez Rodríguez, Pedro Morón Chiclayo, José Manuel Báez Ávila, José García Wenceslao, David Jiménez Sarmiento, Fernando Salinas Mora, Tomás Lizárraga, Mario Cartagena López, Martha Maldonado, Ana Luisa Guerra y muchas y muchos más, una lista interminable de mujeres y de hombres de la Liga Comunista 23 de Septiembre, continuaron la labor emprendida por Raúl.

El próximo 6 de febrero de 2022 un colectivo de familiares, amig@s y compañer@s de lucha realizaremos una sesión de homenaje para recordar y honrar a Raúl, pero también para iniciar un proceso de reflexión sobre sus contribuciones a la lucha revolucionaria, sobre el papel de la lucha armada socialista en la historia y, sobre todo, reflexionar el momento presente para determinar las tareas que reclama el pueblo mexicano.

Raúl estudiaba el proceso revolucionario mexicano (de ahí el nombre de «Los Procesos«), analizaba la lucha del pueblo mexicano por su liberación para extraer las enseñanzas y tareas para las y los revolucionarios.

 Este legado de Raúl, este constante estudiar y analizar la realidad nacional e internacional para actuar, queremos continuarlo y, por ello, este acto de homenaje lo denominamos Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala.

Este acto de homenaje e inicio del proceso reflexión a 50 años de su artero asesinato, será un evento al aire libre y se realizará el próximo domingo 6 de febrero de 2022, a la 11:00 horas, en el Parque México de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Colectivo Iniciador: Victoria Montes, Raúl Ramos Montes, Francisco Valenzuela Montes, Marysol Galván Pelayo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, Juan de Dios Sánchez, Héctor Escamilla Lira, Fritz Glockner, María de la Paz Quintanilla, Juan Aguado Franco, Eufemia Belén Almanza Villarreal, Héctor Torres González, Ana Belén Torres Almanza, Camilo Valenzuela Fierro, Lídice de la Luz Ramos, Joaquín Moreno, Julio César Méndez, Elías Orozco Salazar, Trinidad Morales Vargas, Arturo Huerta González, Francisco Javier López Loza, Jesús Manuel Cadena, Rogelio Raya, Moisés Castro, Oscar Loza Ochoa, Diego Lucero, José Luis Moreno Borbolla, Mario Saucedo Pérez, Carlos Salcedo García, Alicia de los Ríos, Arturo Miranda, Alberto Domínguez Rodríguez.»

Para quienes nos tocó vivir el tiempo de Raúl -los convulsos años ´60 y ´70-, lo recordaremos como el destacado alumno de la Facultad de Economía de la entonces UNL, el distinguido dirigente estudiantil y el valiente líder guerrillero, cuyo proceso revolucionario sigue vigente en la lucha por los cambios reales del proletariado y del campesinado de México.   

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba