Nacional

[ULTIMA HORA] AMLO echa a abajo reforma en contra de los trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó en votación dividida una reforma que le permite a los patrones pagar los créditos de nómina de sus empleados, sin consultarlos, antes de pagarles sus salarios.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disconformidad con la reforma, pues “el salario es sagrado”.

La reforma impulsada por el morenista Pedro Haces, cercano a Ricardo Monreal,  plantea que las instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores podrán cobrarse directamente del sueldo de los trabajadores. Esto con con la completa anuencia de los empresarios y patrones. Lo que significa que el empleador primero le paga al acreedor y lo restante se le deposita al empleado.

Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 votos en contra los legisladores aprobaron la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que propone incluir en dicha ley el concepto de “cobranza delegada”. Para esto los trabajadores podrán ceder a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios mediante un contrato llamado “libranza”.

Las fuentes de pago de los créditos solicitados serán el salario del empleado, las percepciones extraordinarias e indemnizaciones. Además el trabajador queda obligado a facultar a su patrón para disponer de su salario.

AMLO responde; “El salario es sagrado”

Ante la reforma aprobada por la Cámara de Diputados el Presidente Andrés Manuel López Obrador  mostró su disconformidad y con ello hizo que el Senado enviara la iniciativa a la congeladora.

El mandatario aseveró que respeta la autonomía del Congreso, sin embargo, se pronunció en contra del embargo a sueldos de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina se conviertan en cartera vencida.

“El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa.”

López Obrador hizo un llamado a los legisladores para que analicen a profundidad la reforma, pues, aceptó, muchas veces aprueban iniciativas sin leerlas.

“No creo que alguien consciente, un legislador, apruebe eso. Creo que no se profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo”.

La reforma aprobada ahora está en manos del Senado. Pero después de las declaraciones del presidente se decidió mandar a la “congeladora”.

“No queremos ser facilitadores ni tampoco actuaremos como cobradores profesionales a empresas privadas; en todo caso tiene que realizarse bien, porque con la creación de este contrato se facilita el cobro de los créditos de nómina estableciendo un medio para el pago directo de la fuente de ingresos, del salario. Entonces, nosotros no actuaremos como cobradores profesionales sino como legisladores de la nación defendiendo los intereses de los trabajadores. Lo más probable es que se dé un reposo a la iniciativa” expresó el Coordinador de la bancada morenista en el senado, Ricardo Monreal.

Según el senador de Morena, la reforma será analizada con mucho cuidado y no se precipitará la discusión de la misma.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba