MundoPolítica

La derecha usó resolución del Parlamento Europeo para disparar contra AMLO: Monedero

Juan Carlos Monedero aseguró que el accionar del Parlamento Europeo es un insulto a la soberanía mexicana y criticó el hecho de que la derecha, con el consentimiento del partido socialista, utilicen el órgano legislativo europeo como una forma de política indirecta contra los gobiernos que no les gustan.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Juan Carlos Monedero, miembro fundador de Podemos, aseguró que los partidos de derecha y la extrema derecha utilizaron el pronunciamiento del Parlamento Europeo para atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La derecha y la extrema derecha ha utilizado esta resolución del Parlamento Europeo con el fin exclusivo de disparar contra López Obrador y usar las fuerzas de la extrema derecha que coinciden a menudo con los intereses económicos en México pero que hacen los mismo en otros países donde Gobierna la izquierda”, dijo ndicó el politólogo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la ultraderecha española de estar detrás del pronunciamiento del Parlamento Europeo que criticó a su Gobierno por los crímenes contra periodistas y por la violencia generalizada en el país.

“¿Quiénes promovieron ese pronunciamiento en contra de nosotros, en contra del Gobierno de México? Pues la ultraderecha, sobre todo de España”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el periodista asesinado ayer en Michoacán decidió no aceptar la protección brindada por el mecanismo federal. Foto: Gobierno de México

López Obrador respondió así al ser preguntado por los asesinatos de periodistas en México, en donde destacó las cifras presentadas esta mañana por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que apuntan una reducción en los homicidios.

“Nuestros adversarios por politiquería llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quiénes son los del Parlamento Europeo”, apuntó.

Juan Carlos Monedero aseguró que el accionar del Parlamento Europeo es un insulto a la soberanía mexicana y criticó el hecho de que la derecha, con el consentimiento del partido socialista, utilicen el órgano legislativo europeo como una forma de política indirecta contra los gobiernos que no les gustan.

Parlamento europeo. Foto: AP.

El politólogo indicó que una buena parte de los diputados de la derecha tienen conexiones con multinacionales españolas que se oponen a la aprobación de la Reforma Eléctrica en México.

“Tienen conexiones profundas, igual que los partidos socialistas, con las multinacionales de la energía están presionando muy duro a México para que no ponga en marcha la Reforma eléctrica”.

El miembro fundador de Podemos afirmó que estas grandes empresas transnacionales suelen ocultar sus verdaderos intereses abogando por el supuesto respeto a los derechos humanos.

“Cómo no van a comprar unas cuantas voluntades de diputados, incluso a veces de expresidentes, y no van a comprar un poquito de voluntades mediáticas para que una decisión de este tipo que se hace con intereses espurios, con intereses bastardos, parezca que es un interés legítimo por los derechos humanos”. 

El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tapachula, Chiapas.
“El tono del comunicado del Gobierno mexicano en respuesta a la resolución del Parlamento Europeo se entiende mucho mejor después de atestiguar las intervenciones desinformadas, manipuladoras y francamente irrespetuosas de la mayoría de los parlamentarios”. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro

Un día después, de que el Parlamento Europeo condenara este jueves la violencia en contra de los periodistas en México a través de una resolución, el Gobierno mexicano respondió a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.

Mediante un comunicado, el Gobierno Mexicano aseguró este jueves por la noche que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.

Juan Carlos Monedero afirmó que este tipo de acciones demuestran que Europa sigue teniendo rezagos de la época de la colonia, pues se siente con el derecho de leerle la cartilla a otros países como México.

“El problema está en ese resabio europeo, egocéntrico, donde parece que Europa se considera con derecho a leerle la cartilla a respetar los derechos humanos a otros países, que ahí dices ¿quién eres tú? Cuál es tu papel actualmente en los derechos humanos para que creas que tienes derechos a hacer una lectura con respecto a otros países”.

Finalmente, el politólogo aseguró que fue normal la respuesta del Presidente López Obrador ante la injerencia del Parlamento Europeo pues no tienen la autoridad moral para cuestionar las acciones del Gobierno mexicano.

“Quién demonios son los parlamentarios europeos para cuestionar el Gobierno de López Obrador que es lo que ha desencadenado una respuesta lógica por parte del Presidente, criticando el injerencismo de estos parlamentarios”.

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba