Nacional

Operación de Estado de Calderón protegió a Margarita Zavala en guardería ABC: ministro Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reveló que el entonces presidente Felipe Calderón, por conducto de quien fuera su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó para que modificara su proyecto sobre lo ocurrido en la guardería ABC en donde murieron 49 niños en un incendio en Sonora, con el propósito de que su esposa Margarita Zavala y su familia no se vieran involucradas.

Expuso que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, señaló el presidente de la Corte. “Puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.

Al presentar su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en la Escuela Federal de Formación Judicial , ministro Arturo Zaldívar señaló que Gómez Mont lo visitó en su oficina para presionarlo, al exigirle que cambiara su proyecto de sentencia sobre ese crimen, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y familiares de Margarita Zavala.

Incluso reveló que durante el encuentro hubo gritos: “el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto”.

El ministro Zaldívar temía por su vida. Por ello, instruyó a su secretaria para que guardara bajo llave el proyecto, y si él desaparecía, la secretaria debía difundirlo ante la prensa. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”.

Zaldívar descubrió que el expresidente Calderón operó una estrategia de ocultamiento del caso para que el crimen contra 49 bebés no tuviera repercusiones internacionales. Al respecto, dijo, hasta se bloqueó la ayuda médica a los más de cien menores que sobrevivieron al incendio.

“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento [Estados Unidos] donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.”

Fuente ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba