Nacional

“No está cerrado caso ABC; es un expediente abierto”: AMLO

Hoy, al ser cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador por los casos de corrupción de Felipe Calderón, el mandatario federal aseguró que el caso de la guardería ABC, “no está cerrado (…) es un expediente abierto”, además, detalló que los padres de las víctimas pidieron presentar una nueva denuncia desde 2019.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México explicó que ha sostenido reuniones con los padres de los niños y bebés de la guardería ABC, y se hizo el compromiso porque ellos lo plantearon, que se presentara una nueva denuncia.

“Esto desde 2019, me lo plantearon, yo he estado con ellos como en tres ocasiones. Y en cuanto a la denuncia, con los elementos que presentó en su momento el ministro Zaldívar, el Seguro Social presentó una nueva denuncia que está en la fiscalía”.

Además, informó que ya pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, o al subsecretario Alejandro Encinas, dar a conocer la denuncia, misma que está acorde con los elementos que presentó en su momento el ministro Arturo Zaldívar, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el caso de la Guardería ABC, incendio en el que perdieron la vida menores en Hermosillo, Sonora, en 2009 durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, dijo:

“A mi lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN, y ganó el PAN, utilizaron esta desgracia como propaganda”, expresó.

“Se trató, dijo, de una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos político-electorales. Yo iba a Hermosillo y no se me acercaban los padres, no, porque o estaban atendidos, vamos a decir, por el PRI o por el PAN”. Al final, en medio de la campaña mediática “los que sacaron raja fueron los del PAN”.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de Felipe Calderón en este caso, el mandatario señaló: “Ya fijé mi postura desde hace tiempo, desde que tomé posesión, dije que no iba a presentar ninguna demanda, ninguna denuncia, en contra de los ex presidentes. Que sólo si la gente lo demandaba, lo exigía en una consulta, que se llevó a cabo”, pero dicho proceso, aun cuando la mayoría se pronunció por ello, no se obtuvieron los votos necesarios para que sea vinculante.

“Yo estoy más por la no repetición y la condena moral, soy más partidario de eso, y estoy por la no repetición para que esos horrores no se vuelvan a presentar. Muchas cosas, imagínense, se atrevieron a robarse la elección presidencial, y eso lo sabe Felpe Calderón, que se robó la elección presidencial y se afectó a todo un pueblo, y hay pruebas suficientes”.

Con información de La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba