Coahuila

Elecciones 2023. Mejía propone la creación de 3 instancias para resarcir daño de ‘políticos corruptos’

Sostuvo un encuentro con jóvenes e integrantes de una asociación civil.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, propuso la creación de tres instancias gubernamentales para resarcir el daño causado por “los políticos corruptos” a las finanzas públicas de la entidad. 

Se trata de la Comisión de Investigación y Persecución, una Comisión Ciudadana de Contraloría y Rendición de Cuentas, así como “una verdadera” Fiscalía Anticorrupción.

Mejía Berdeja explicó que los delitos que generaron la megadeuda de Coahuila no prescriben, ya que son de tracto sucesivo, por lo que su propuesta de llevar a juicio a exgobernadores es totalmente factible y, dijo, solo hace falta voluntad política y buena litigación para lograrlo.

En Torreón, el petista sostuvo un diálogo con integrantes de la asociación civil Participación Ciudadana 29 (PC29), de quien destacó su trabajo histórico para impulsar la participación de la ciudadanía en la vida pública y empoderar al sector civil en la toma de decisiones.

“La participación ciudadana critica se ha debilitado en los últimos años, quizá lo más grave del moreirato es haber domesticado a la sociedad coahuilense”, acusó desde la Coparmex Laguna en Torreón.

Ante la organización, Mejía aseguró que blindará la entidad para que los homicidios dolosos no repunten, pero también creará una nueva policía estatal que responda a protocolos de derechos humanos, inteligencia e investigación científica.

En cuanto a medio ambiente, indicó que su gobierno defenderá el agua de Coahuila para el consumo humano y uso agrícola, creando un nuevo organismo de aguas, evitando el acaparamiento del líquido vital y sobreexplotación de los acuíferos.

Posteriormente, sostuvo un diálogo con jóvenes, quienes le expusieron sus inquietudes en temas de salud mental, violencia de género, oportunidades de desarrollo para la juventud, entre otros. Señaló que esos cuestionamientos forman parte de su plan de gobierno y respondió que la atención a la juventud es uno de los ejes fundamentales para rescatar al estado.

Finalmente, Ricardo Mejía dio a conocer los programas de prevención y tratamiento de adicciones, apoyo a las mujeres y contra la violencia hacia ellas, atención a la salud mental, becas a la educación, impulso al deporte, cultura, arte, emprendimiento y oficios.

PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba