Coahuila

“Debemos erradicar el maltrato, el abandono y promover la empatía hacia los seres sintientes”: Diputada Lizbeth Ogazón

Saltillo, Coahuila a 18 de Octubre del 2022.- Durante la octava Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se busca crear la “Ley de los Derechos de los seres sintientes para el Estado de Coahuila.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Coahuila, dio a conocer que, en la actualidad, nuestro País cuenta con el primer lugar en Latinoamérica, con más perros habitando en las calles, y el tercer lugar por maltrato ser sintiente.

“Según las cifras de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, A.C. (AMMVEPE), 28 millones de perros habitan en el país, de los cuales 22 millones 600 mil de ellos se encuentran abandonados en refugios, o en la calle, solo 5 millones 400 mil perros tienen un hogar y 500 mil perros y gatos son abandonados al año.

9 de cada 10 perros que llegan a un albergue canino público son sacrificados. El 80% de los perros abandonados en México son mestizos, mientras que el 20% son de raza, tratándose de seres sintientes en condiciones de abandono que llegan a los refugios, el 59% son de edad adulta, mientras que el 27% son cachorros y el 14% son de edad avanzada” informó.

Aunado a lo anterior, la legisladora de morena explicó que el maltrato ser sintiente es otra situación con la que se enfrentan los seres sintientes en nuestro país.

“Los casos de maltrato hacia seres sintientes en nuestro Estado no se quedan atrás, como podemos recordar el caso de la perrita Mery, una perrita cuya vida le fue arrebatada por un hombre que se encontraba bajo los efectos del alcohol propiciándole puñaladas en repetidas ocasiones, dejándola en un estado muy grave. En maltrato animal, las cifras son alarmantes, en el año 2018, 6 de cada 10 familias contaba con una mascota, por lo que se estimaba que la población de canes y felinos, fuera de 1 millón, tan solo en nuestro Estado, y de los cuales alrededor de 300 mil se encontraban en situación de calle” manifestó.

En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón externó que, con la finalidad de crear consciencia, así como erradicar el maltrato el abandono y promover la empatía hacia los seres sintientes, es necesario implementar una legislación que los dote de derechos y vele por su bienestar así como su integridad, a la vez que se promueve la tenencia responsable de ellos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba