Internacional

AMEXCID: El proyecto de AMLO contra el hambre en México y Centroamérica

Las políticas del Bienestar del Presidente López Obrador y Sembrando Vida, son una realidad que hoy ya rebasan fronteras.

La gira internacional que acaba de realizar el Presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos países de Centroamérica y el Caribe ha resultado muy fructífera, muchas alianzas se están gestando y las negociaciones van avanzando de manera positiva para México y las otras naciones.

Hace poco tiempo, la oposición en nuestro país estuvo muy indignada (para variar y no perder la costumbre) porque “López, estaba regalando dinero de los mexicanos a los centroamericanos”. Obviamente las quejas estaba muy sesgadas y la crítica, lejos de ser analítica y reflexiva, iba dirigida a la descalificación. Me entró curiosidad y decidí investigar en qué consiste ese supuesto “regalo económico del Presidente a los hermanos centroamericanos”.

La curiosidad me llevó a conocer la #AMEXCID y descubrí que es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta agencia tiene su sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores y es dirigida por la Dra. Laura Elena Carrillo Cubilas, uno de los trabajos más importantes de la agencia durante este sexenio ha sido gestionar los acuerdos de cooperación entre México y Centroamérica, los proyectos van dirigidos al combate al hambre.

La lucha contra las hambrunas ha sido una preocupación mundial y ancestral, el hambre es una sensación física muy dolorosa, es ocasionada por la falta de consumo de la energía vital que brinda al ser humano el consumo de alimentos. Si el individuo no consume las calorías necesarias de manera regular puede enfermar o incluso morir. El hambre es tan terrible que hasta está personificada como uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

El hambre es una gran preocupación del Gobierno de México, la forma de intentar solucionar el problema es extender el programa social de #SembrandoVida a los países hermanos: Belice, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Panamá y Nicaragua. Los acuerdos económicos para financiar la continuidad de los programas se utilizan financiamientos de #AMEXCID y la Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO.

El Gobierno de México tuvo la iniciativa, las ideas de los proyectos para generar la autosuficiencia de los pueblos, el brazo ejecutante, quien establece los marcos normativos y la creación de las políticas públicas para el fomento de la agricultura familiar, lograr una educación nutricional sustentada en verduras y frutos orgánicos será la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los principales objetivos de la generación de estos proyectos es educar a la infancia en un conocimiento real de la importancia de la buena alimentación, de aprender nutrición y la purificación del agua. En cada país se ha desarrollado un programa diferente que cumple con su función integradora, lo ideal sería que esta labor tenga continuidad y que en cada país se realizaran todos los programas sociales para contribuir en la reforestación mundial. Como escribí en la columna anterior, #SembrandoVida es el programa más noble y su éxito y continuidad se medirá con el paso de los años.

En Belice se han enfocado en el fortalecimiento de la alimentación escolar, México ha otorgado las herramientas para que las instituciones educativas las lleven a cabo. Además se trabaja en que los niños sientan arraigo por su tierra y que no tengan la necesidad de emigrar.

En Costa Rica se está trabajando en el fortalecimiento de la creación de Guías Escolares de Huertas Escolares para las comunidades indígenas que han sufrido más rezago económico.

En Colombia el esfuerzo va dirigido a la Escuela Nacional de Extensión Rural.

En Guatemala se ha creado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En El Salvador los planes municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Yamabal, Jucuaran, Alegría y San Miguel.

En Panamá se ha brindado con propuestas de anteproyecto de Ley de Etiquetado Frontal con la instrumentación de mercadeo y comercialización en Bocas del Toro, Panamá oeste, Veragüas y Comarca Ngäbe Buglé.

En República Dominicana se está trabajando en las estrategias para la purificación del agua potable en las escuelas para facilitar los procesos sostenibles.

Honduras se están moviendo los recursos para llevar a cabo el Programa Nacional de Agricultura familiar y la puesta en marcha del Centro de Innovación Productiva y las tecnologías de purificación de agua.

En Nicaragua se está trabajando en la revisión técnica y jurídica de la Ley de Producción y Comercial de las semillas. (No sembrar jamás con semillas transgénicas) y la redacción del Reglamento.

Los proyectos se planean realizar hasta el 2024 y después darles continuidad a través de los gobiernos, son proyectos binacionales que a la larga van a lograr una mayor unificación. Estos programas sociales son en bienestar de las personas y beneficios al planeta.

El dinero no se está regalando, es un recurso importante que se está invirtiendo en Bienestar, hay que invertir para que al final, la ganancia es para todos.

Con esto, queda de manifiesto que López Obrador es, además del mejor presidente que ha tenido México, un líder mundial, cuyas políticas están coadyuvando al bienestar de México y Centroamérica, trabajo que se ha logrado gracias a la colaboración del canciller Marcelo Ebrard, la dra Laura Elena Carrillo y todo el personal de AMEXCID.

Los Reporteros

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba