Nacional

AMLO prevé que rescatistas ingresen esta semana a mina en Coahuila

 FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de México informó que continúan los trabajos para rescatar a 10 trabajadores atrapados en la mina Pinabete, en el municipio de Sabinas, en Coahuila.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han reducido los niveles de agua en los pozos; sin embargo, se continuará bombeando para que entre miércoles y jueves ingresen rescatistas.

“Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana el tirante de agua va a ser de metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es lo que está ocurriendo en la mina”, detalló el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, titular de Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta el momento no hay condiciones para el ingreso del equipo de rescate.

Y es que ayer, la Semar introdujo un drón subacuático, sin con el cual se observó lo siguiente:

  • Hizo contacto con lámina de agua
  • No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.
  • Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

Hoy continuarán con los trabajos de bombeo en cada uno de los cárcamos que se han perforado.

Continúan labores

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, hasta ayer, el tirante por bombear es de 10.4m, en el pozo 2; 11.3m en el pozo 3, y 16.4m, en el pozo 4.

Para ampliar el volumen del bombeo, se trabaja en perforar barrenos e introducir una bomba. Se tiene previsto perforar cinco pozos más.

Actualmente hay más de 600 elementos desplegados de los tres niveles de Gobierno.

“Reconocimiento a todos los que están trabajando, agradecerles lo que hacen, de la Defensa, los que están aplicando el Plan DN-III, a los voluntarios, a los ingenieros. Abrazo a los familiares y hay que seguir los trabajos”, declaró.

Investigación de FGR 

La Fiscalía General de la República (FGR), según un testigo, tiene identificados al concesionario de la mina o pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 trabajadores desde hace cinco días.

Al rendir su primer reporte sobre la carpeta de investigación abierta por posibles delitos federales para llevar ante la justicia a las personas responsables de la tragedia, la FGR aseguró que irá tras las y los funcionarios locales o federales que, por omisión, estén detrás del derrumbe de este mina.

Fuente OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba