Nacional

Epigmenio Ibarra exhibe y pide a Ciro Gómez Leyva disculparse por la «verdad histórica» sobre Ayotzinapa

El periodista Epigmenio Ibarra cuestionó a Ciro Gómez Leyva por su postura sobre la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

De forma increíble pese a las pruebas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ciro Gómez Leyva sostuvo que la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue intacta a pesar de las pruebas presentadas en días recientes.

Durante su participación en el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, el productor Epigmenio Ibarra pidió al presentador de noticias que se disculpara por haber defendido en el pasado y afirmado que la “verdad histórica” sigue intacta. No obstante, el periodista en lugar de disculparse sostuvo lo dicho y lo repitió.

Ciro Gómez Leyva afirmó que la polémica versión sobre Ayotzinapa durante  el gobierno pasado sigue intacta. Esto pese a los videos difundidos por el GIEI en su nuevo informe, en los cuales  se observa a personal de la Secretaria de Marina interviene en la que se convirtió en la “escena del crimen” antes de que se presentara como tal.

De igual forma, Ciro aseguró que no se ha probado la participación de militares en la desaparición de los normalistas. Incluso dijo que eso solo lo dicen “versiones como las tuyas” refiriéndose a Ibarra y desacreditando las investigaciones contrarias a la “verdad histórica”. No obstante, la reportera Miriam Moreno, parte del equipo de colaboradores del programa, afirmó poco después que a partir de la apertura de los expedientes del caso se supo de la intervención del ejército.

Epigmenio Ibarra aclaró su punto y cuestionó a los colaboradores del programa de Ciro las razones por las que no actuaron las autoridades federales y su inacción incluso a sabiendas de que hubo participación de algunos policías federales. Estas preguntas también fueron descalificadas por Gómez Leyva diciendo que son “puras hipótesis”.

Ciro Gómez Leyva. Foto: Especial.

De igual forma, Ibarra preguntó a Ciro por qué ponen en duda a los expertos que dicen que la escena del crimen fue manipulada. Pero no cuestionan la versión oficial del gobierno de Peña Nieto y continúan afirmando que la verdad histórica sigue intacta.

La defensa de Gómez Leyva fue decir que los “fundamentos” de la verdad histórica son los que están intactos.

“Los elementos de la verdad histórica, los fundamentos los jóvenes fueron secuestrados por grupos criminales y fundamentalmente hasta donde sabemos policías municipales, autoridades municipales. Se los llevaron y los mataron, eso para nosotros, es lo que hemos dicho. Lo dijimos en 2014, lo dijimos después y lo decimos hoy.”

A lo que Epigmenio respondió: “La verdad histórica es: los mataron a todos la misma mañana, los incineraron en el basurero de Cocula” y Ciro nuevamente lo descalificó y lo interrumpió mandando su programa a pausa.

Regresando del corte Epigmenio sentenció que Peña Nieto en lugar de atender el asunto dejó que creciera y después inventó la “verdad histórica”. Y finalizó recordando que el otrora presidente de México dijo en conferencia de prensa “los mataron a todos, los desaparecieron a todos, lo siento mucho. Ya supérenlo.”

Finalmente, Epigmenio Ibarra concluyó que hubo una inacción del Estado “no había autoridad”, que hubo encubrimiento del hecho y coacción de parte de autoridades, municipales y federales. Por su parte Gómez Leyva concluyó que se borraron los restos de los normalistas pero sin certeza de cómo, además puso en duda la participación de autoridades federales en el hecho.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba