Nacional

«Vitol ya dio los nombres de sobornados en PEMEX»: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa extranjera Vitol, ya entregó los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos en su administración.

Tras la advertencia de la semana pasada que hizo el presidente López Obrador, quien dijo, le cerraría operaciones en el país, si no revelaban que funcionarios de Pemex recibieron sobornos.

“Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”.

El Presidente aprovechó una pregunta sobre probables actos de corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de México para abordar también el caso de Vitol y señaló:

“Que haya transparencia es una regla de oro de la democracia. Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de Vitol, se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos –en un juicio— y llegaron a un acuerdo (en aquel país). Luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos (respondió el gobierno), pero ¿quiénes fueron a los que extorsionaron, los que recibieron los moches? ‘No, es que no podemos decirlo’ (habría dicho la compañía en su momento). Ah, entonces no”

Por lo que luego del amague de cerrar operaciones con empresas corruptas, la empresa dijo, ha cambiado su postura y justo ayer entregó la información; sin embargo el mandatario no quiso revelar aún los nombres.

Sólo refirió: “Uno estuvo activo hasta 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a proceder, y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”.

Con información de La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba