Nacional

AMLO inaugura primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca

En beneficio de más de 5 millones de habitantes, arrancó la primera etapa de El Insurgente, Tren Interurbano que conectará a la Ciudad de México con Toluca, Estado de México. Por ello, este 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra, y dijo que se demuestra que su gobierno no dejará proyectos inconclusos.

“A todos les consta que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada. Imagínense si no la terminábamos. Teníamos excusas, […] podíamos haber dicho: ‘se queda pendiente’, pero ya esos 30 mil [millones de pesos] que se habían invertido se iban a quedar tirados. Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto del pueblo, que es dinero del pueblo, tirado. No se puede actuar de manera irresponsable, no es porque fue otro gobierno; no. El gobierno representa al pueblo, por eso se decidió darle continuidad”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el sistema de transporte público dará servicio a partir de hoy en 20 kilómetros y cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma. En lo que resta de septiembre será gratuito, con el objetivo de que la población lo conozca; y a partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos. El pago se realizará con la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual se usa en los transportes de la Ciudad de México y próximamente en los sistemas del Estado de México.

Banobras detalló que en la primera etapa, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. “La frecuencia de paso de los cuatro trenes será de 15 minutos; el recorrido de punta a punta será de 20 minutos. Tendrá un horario inicial de 6:00 a 23:00 horas, todos los días, los 365 días del año. Cuando las dos etapas estén en operación, El Insurgente alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora”.

En la estación Zinacantepec, el presidente López Obrador informó que están pendientes de concluir 38 kilómetros: de Lerma a la Ciudad de México, mismos que se entregarán en diciembre. Y reconoció que el gobierno federal ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos de la Ciudad de México del Estado de México, encabezado hasta hoy por Alfredo del Mazo Maza.

“Son 58 kilómetros y aquí están los ingenieros y los empresarios. Aprovecho para pedirles que sigan cumpliendo. Un aplauso para los empresarios de la construcción porque de ellos depende mucho. […] Ya se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de Jesús Esteva, que es el secretario de obra porque ese tramo corresponde en buena parte a la Ciudad de México. Está el compromiso de que terminamos en diciembre”, indicó el primer mandatario. Además de Esteva, el otro responsable de la conclusión es el ingeniero Manuel Eduardo Gómez Parra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

López Obrador aplaudió el esfuerzo de las y los trabajadores de la construcción.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, precisó que la segunda etapa de obra del Tren El Insurgente requerirá una inversión de 62 mil millones de pesos. Tendrá las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

En la inauguración acompañaron al presidente de la República: el gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza; la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba