Opinión

Ciro le confiesa a Epigmenio que al PRIANRD ya se le fue la elección presidencial

Morena tiene tres candidatos muy fuertes y mientras Morena está en eso, el PRI está en si quitan o no quitan al presidente de su partido”, dijo el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de análisis Por las mañanas de Radio Fórmula, donde tuvo como invitado al  productor de televisión Epigmenio Ibarra.

Por eso, Ciro Gómez Leyva le confesó a Epigmenio Ibarra que, aunque todavía pudiera suceder lo contrario, él ve muy difícil que la oposición pueda ganarle a Morena en 2024.

“Creo que se les fue el tren, me puedo equivocar y puede surgir un personaje magnético impresionante, siempre cabe la posibilidad del milagro en la historia electoral mexicana, pero yo creo y mira que no le gustó ese comentario a muchos de nuestros seguidores de radio y televisión, ya se le fue la elección presidencial a la oposición”.

Ambos discutieron el entorno que enfrenta la alianza Va por México que surgió a iniciativa del empresario Claudio X. González para enfrentar a Morena en la elección del 2024 sumando a todos los partidos de oposición en uno: PRI, PAN y PRD, conocido ahora como el PRIANRD. 

“Lo que estamos viendo es el fin de una época, de una era, yo al PRI y al PRD los veo francamente sin futuro y veo al PAN confinado en una minoría refractaria que resiste desde hace décadas a los cambios en general, pero veo que se entiende poco las circunstancias que estamos viviendo”, remató por su parte el cineasta.

En sus últimas apariciones, Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra se han confrontado de manera dura en el análisis político. El primero, como es sabido, defensor de los gobiernos neoliberales, dejando a relucir cierta admiración por los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo en esta ocasión, el conductor de noticias tuvo que admitir que la oposición está desinflada y no tiene una figura que le pueda competir a Morena.

Gómez Leyva reconoció que Morena tiene tres aspirantes fuertes a la candidatura del partido por la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Foto: Especial: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Augusto López.

El periodista resaltó la reunión que sostuvieron ex dirigentes del PRI en la Ciudad de México para decidir la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) al frente de la dirigencia del partido, mientras que en Toluca,  Estado de México, los integrantes de la Cuarta Transformación se reunieron en su primera Asamblea Informativa de Unidad y Movilización de cara al 2024.

El evento causó numerosas críticas por parte de miembros de la oposición,  senadores, diputados,   periodistas y analistas políticos, quienes lo consideraron un acto adelantado de campaña, por lo tanto, una ilegalidad. 

Pero más allá de eso, recalcó la fortaleza de Morena.

“Los hechos son los hechos y guste o no, Morena tiene 3 candidatos fuertes, muy fuertes, a la presidencia de la República. La oposición no tiene ahora a nadie de este tamaño y ya no falta tanto”, aseguró.

Dijo que los priístas ni siquiera se pudieron tomar una fotografía para demostrar su presunta unidad en torno a Alito, quien fue exhibido otra vez por la gobernadora de Campeche Layda Sansores en un nuevo audio que revela presunto tráfico de influencia en medicinas.

“No se pudo tener una fotografía de unidad, no se pudo tener un boletín que hablara de unidad entre los ex presidentes del partido y la actual dirigencia”, refirió.

También recordó que hace seis años la oposición se jactaba de que tendrían a un candidato fuerte para hacerle frente a López Obrador, mientras éste seguía ascendiendo su popularidad en las encuestas y cuando llegó el momento de la elección, ese contendiente fuerte nunca apareció.

“Ya habrá tiempo, decían (…) El tiempo siguió corriendo y ese rival poderoso no apareció jamás. El resto de la historia es bien conocido. López Obrador ganó por 30 puntos de diferencia”, rememoró el periodista.

El resultado final de la elección del 2018 fue la siguiente:  AMLO obtuvo la mayoría con el 53.19% de la votación, mientras que su rival más cercano, Ricardo Anaya del PAN, obtuvo  22.27% del total, y José Antonio Mead del PRI únicamente obtuvo el 16.40% de los sufragios. En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, —actualmente preso por presuntos actos de corrupción— de manera independiente, llegó a los 5.23 puntos.

El periodista analizó la situación y dijo que la única diferencia que se puede encontrar en ambos escenarios, es que el Movimiento Regeneración “es mucho más poderoso que hace 6 años”.

Por todo esto, aseguró que nadie debería sorprenderse si cualquiera de los tres “destapados” que ha presentado el Movimiento Regeneración Nacional “arrasa el primer domingo de julio de 2024″, pues al día de hoy, no hay nadie por parte de la oposición que pueda “ponerles un alto”.

“Esos candidatos milagro no surgen de la nada, súbita y milagrosamente. No en México, al menos”, remató.

Al final de la mesa de debate, Gómez Leyva le preguntó al cineasta si el senador Ricardo Monreal también tiene posibilidades. Ibarra le respondió que el morenista se adelantó a los tiempos del partido y él mismo provocó su marginación.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba