Nacional

García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas y matar a testigos: fiscales EU

García Luna fue amigo, asesor, confidente, mano derecha y arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

Fiscales de Estados Unidos presentaron pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en las que amenazó e intentó sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los documentos presentados por los fiscales estadounidenses, el ex funcionario en la administración de Felipe Calderón buscó la forma de asesinar a un posible testigo y habría ordenado asesinar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada.

El documento de 20 páginas fue entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, también se presentaron grabaciones como prueba, en las que el exfuncionario ejerció presión sobre periodistas para silenciarlos.

¿Qué dicen las evidencias con García Luna?

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento.

Los fiscales expusieron al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra García Luna, que durante 2001 a 2005, empezó a trabajar y colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que en esta fecha García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la presidencia de Vicente Fox.

“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, resaltan los fiscales.

Lee: AMLO pide revelar audios donde García Luna habría amenazado a testigos clave en el caso

García Luna también “hostigó y amenazó” a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico mexicano, según el documento.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadounidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, subrayan los fiscales federales de Estados Unidos.

En otra de las grabaciones, fechada en noviembre de 2020, García Luna aseguró que tendría la posibilidad de hacer uso de la mafia rusa para mandar matar a los testigos que lo acusan.

García Luna fue detenido en Estados Unidos en 2019 y fue recluido en una prisión federal en Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta cargos por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Además, durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán fue mencionado por los testigos, quienes señalaron que recibió fuertes cantidades de dinero, en sobornos, para que dejara operar libremente al Cártel de Sinaloa.

Fuente Reporte Índigo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba