Nacional

CFE desmiente a Mexicanos contra la Corrupción por reportaje sin sustento

No tiene sustento científico el reportaje “La carboeléctrica que produce muerte” publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Así respondió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un comunicado.

La paraestatal acusa de que es “un texto que recaba opiniones para desprestigiar a la CFE, en particular a la Central Termométrica Presidente Plutarco Elías Calles, promoviendo acusaciones graves como el ecocidio sin fundamentar científicamente sus afirmaciones“, informó la empresa de electricidad.

La publicación fue realizada el 6 de julio del 2022  y replicada por diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, no cita ningún documento oficial o entrevista con alguna autoridad o personal de la CFE, la cual argumenta que Petacalco cumple con la Ley de Aguas Nacionales en cuanto a descargas de aguas residuales y  términos y condicionantes de las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la NOM-001-SEMARNAT vigente.

Atmósfera

Punto por punto la CFE desmintió la publicación de MCCI, una Asociación Civil que fundó y presidió Claudio X. González, también creador de la alianza “Va por México”, que aglutina al PAN, PRI y PRD como opositores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Respecto de la materia de emisiones a la atmósfera que se refiere en el reportaje, las unidades de generación de la C.T. Petacalco cumplen con la NOM-085-SEMARNAT-2011 donde se establecen los niveles máximos permisibles de emisiones de partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). La central de Petacalco realiza acciones para fortalecer el control de la combustión con el objetivo de controlar las emisiones”, indicó el comunicado.

La CFE argumenta que la central de Petacalco “no ha recibido ningún documento oficial en el que se notifique el inicio de un proceso administrativo o de alguna otra índole en su contra”.

MCCI sacó de contexto un estudio llamado “Estimación de emisiones de mercurio en las plantas carboeléctricas de México”.

“Con ello Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad minimiza el interés y la colaboración de la CFE en este sentido”, expuso la CFE.

Con información de Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba