Opinión

Recuperar el litio

Por Violeta Núñez Rodríguez.

“MÉXICO NO ES TIERRA DE CONQUISTA, ESO SE ACABÓ, MÉXICO SE QUEDA”. Esta expresión, plasmada en una pinta, con letras rojas, la encontramos al bajar de la mina de litio en arcilla, La Ventana, en Bacadéhuachi, Sonora. Hasta ahora, es en este lugar en donde se encuentra una de las minas de lito en arcilla más grandes del mundo. Crédito foto:  Ledesma-Núñez (2022a).

Este sentir, plasmado en la pinta, corre por una parte importante del territorio nacional. Cada una de las voces que entrevistamos en Sonora, así lo corroboran. Pero no sólo es Sonora. Quizá este sentir es porque no olvidamos que durante casi tres décadas se entregó en concesión a empresas mineras, más de la mitad de nuestro territorio. De acuerdo con los últimos datos del final del sexenio de Enrique Peña Nieto, las nuevas concesiones otorgadas desde 1992, año de la promulgación de la Ley Minera (todavía vigente), abarcaron una superficie de casi 106 millones de hectáreas, de un total de 197 millones de hectáreas de la superficie total de la nación (véase Gráfica 1).

Así, la expansión territorial minera, ha sido inmensa (véase Mapa 1). A esto se agrega la intensa extracción de minerales. Tan sólo dos de ellos, son una muestra. En 27 años (de 1994 a 2021), se extrajo el doble de plata de lo que se extrajo durante los 300 años que duró la Colonia; y siete veces más oro, que en esos tres siglos (INEGI, 2014; Presidencia de la República, 2018). No hay precedente alguno de tal extracción, ni siquiera durante la dictadura porfirista, que se extendió por varias décadas, y que basó parte de su modelo económico en la extracción y exportación de los minerales (INEGI, 2014; Presidencia de la República, 2018). Pero tampoco olvidamos que, producto de la extracción y expansión minera, en México se ha generado la mayor conflictividad socioambiental de América Latina (OCMAL, 2022).

Esta historia es lo que la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos (Cámara de Diputados, 2021), presentada por el presidente de México, pretende que no ocurra con el litio (y otros minerales), y con los territorios donde hay litio (hasta ahora, somos la nación número 10 con los mayores de recursos de litio en el mundo -USGS, 2022-, pero el territorio apenas está por explorarse), no sólo por la historia ya conocida, sino porque además éstos serán estratégicos en la transición energética mundial. Seguir “entregando” los minerales a las empresas mineras en concesión, ahora el litio, implicaría repetir la historia que hemos venido viviendo con los minerales desde la Colonia, la cual como hemos visto con los datos de extracción (oro y plata), se agudizó en la intensa fase neoliberal. A esto se agrega que entregaríamos por 100 años los territorios con litio, porque así lo establece la Ley Minera en su artículo 15, que a la letra dice: “Las concesiones mineras tendrán una duración de cincuenta años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería y se prorrogarán por igual término…” (Cámara de Diputados, 2014).

En este sentido, la propuesta de Iniciativa (véase Cuadro 1), implica que el litio no se entregue en concesión a las empresas privadas, como ha ocurrido con el conjunto de los minerales enunciados en la Ley Minera, los 163 minerales que están dispuestos al sector empresarial minero. Al respecto, hay que indicar y aclarar que, pese a que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el dominio de los minerales es de la Nación, en los hechos las empresas mineras son quienes tienen este dominio, ya que los títulos de concesión les otorgan el derecho sobre los minerales (artículo 19 de la Ley Minera).

Aunado a esto, en la Iniciativa, el litio es considerado como un elemento estratégico frente a la transición energética. Al respecto, hay que señalar que en esta transición se coloca al vehículo eléctrico como una mercancía central que podría contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), estas últimas consideradas como parte de las emisiones que han contribuido al calentamiento global, provocadas de manera importante por los vehículos de gasolina y diésel. Sin embargo, esta mercancía, que se propone como parte de la “salvación”, utiliza grandes cantidades de litio para las baterías eléctricas, ya que este elemento es el que permite el almacenamiento de la energía en las baterías. Incluso, hoy día, sin haberse iniciado intensamente la transición energética, el 74% de litio a nivel mundial, ya se usa para las baterías (véase Gráfica 2), principalmente de autos eléctricos, y repito, todavía no inicia la gran demanda que viviremos como parte de la transición energética mundial. En este mismo tenor, la extracción del litio en el mundo se ha intensificado de una manera importante (véase Gráfica 3), pasando en 1994, de 6,100 toneladas a 100,000 toneladas en 2021, y que insisto, esto se acrecentará, como lo proyectan diversos organismos (Banco Mundial, 2020; Comisión Europea, 2019).

Es por esto que en el artículo 28 constitucional de la Iniciativa se propone que, el litio sea un Área Estratégica del Estado, lo que implicaría que, de manera exclusiva, este elemento estaría a cargo del sector público como también lo refiere la propuesta de modificación del artículo 25 constitucional. Este planteamiento, ahora plasmado en la Iniciativa, lo encontramos en el recorrido por Bacadéhuachi, lugar donde está la mina de litio de La Ventana, cuyo sentipensar de uno de los pobladores así lo demuestra: “Nos gustaría que el litio sea de los mexicanos, como fue el petróleo, y que se quedara aquí, que lo trabajen compañías mexicanas, y que el dinero se quedara aquí” (Ledesma-Núñez, 2022b). Frente a esto, la única posibilidad de que esto ocurra, es que el litio quede en manos del Estado y a cargo del Sector Público, de lo contrario, insistimos una y otra vez, el litio será entregado a las empresas privadas trasnacionales.

 Asimismo, la propuesta presidencial también contempla que las concesiones ya otorgadas, no serán afectadas. Es decir, no se plantea expropiación ni afectación alguna de los miles de títulos y millones de hectáreas previamente otorgadas mediante títulos de concesión, pese a que muchas de ellas se otorgaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) previa, además de no haberse realizado una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en los territorios indígenas que también fueron concesionados.

No obstante, las concesiones otorgadas, no amparan la explotación y producción de litio, salvo aquellas que avalen ante la Secretaría de Economía, trabajo previo de exploración.  Pero ¿qué empresas están en esta situación?

En un principio se indicó que sólo una empresa, cumplía estas características. Esta empresa es Bacanora Lithium, cuyo proyecto de Sonora Lithium fue adquirida por la empresa china Ganfeng Lithium, principal empresa productora de litio a nivel mundial. Sin embargo, ésta no es la única empresa que tiene una exploración previa a la presentación de la Iniciativa. Advance Lithium (hasta diciembre Advance Gold Corp.), Rockland Resources, One World Lithium, Silver Valley Metals y Mexital Mining, son algunas de las empresas que señalan publicamente que han realizado algún trabajo o proceso de exploración (véase Cuadro 2).  

Advance Lithium. Esta empresa con sede Kamloops, Canadá, que en diciembre de 2021 todavía se llamaba Advance Gold Corp, se encuentra presente en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, estados en donde ha adquirido 13 salares de litio, potasio y boro. De acuerdo con esta empresa, fue en marzo de 2021, cuando llevaron a cabo dicha adquisición. Al respecto, el 2 de marzo de 2021, señalaban lo siguiente: “Advance Gold Corp. (TSXV: AAX) (“Advance Gold” o “la Compañía”) se complace en anunciar que su subsidiaria mexicana de propiedad absoluta, Advance Gold SA de CV, (“Advance México”), ha firmado un acuerdo de compra para adquirir una serie de 13 salares prospectivos de litio-potasio-boro en el centro de México”. Esto significa que esta empresa canadiense se hizo de los salares, siete meses antes de que el presidente presentara la iniciativa a la Cámara de Diputados. Aunado a esto, a decir de esta empresa, en junio de 2021, se presentó el resultado del muestreo (Advance Lithium, 2022). 

Rockland Resources. Esta es una empresa con sede en Vancouver, Canadá, que cuenta con una propiedad de 41,818 hectáreas en el norte Sonora. De acuerdo con su información, el 10 de marzo de 2021, “Rockland Resources fortalece su equipo mexicano e inicia trabajo de campo en el Proyecto de Litio Elektra” (Rockland Resources 2022). Esto significa que esta empresa también inició un trabajo casi siete meses antes de la presentación de la Iniciativa presidencial. 

One World Lithium. Esta empresa también con sede en Vancouver, Canadá, posee el Salar del Diablo, cuya propiedad abarca 103,440 hectáreas en el estado de Baja California. A decir de la empresa, “el 24 de mayo de 2019 comenzó un programa de perforación de 12 pozos para interceptar objetivos geofísicos, geoquímicos y geológicos” (One World Lithium, 2022). Esto significa que esta empresa comenzó trabajos de exploración, casi dos años y medio antes de que el presidente presentara su inciativa presidencial.

Silver Valley Metals. Esta empresa, igualmente con sede en Vancouver, Canadá, tiene como antecedente desde los años 2010 y 2012 a la empresa Litio Mex, SA de CV, y en los años 2016 y 2018 a la Compañía. De acuerdo con Silver Valley Metals, “La Compañía tiene una participación del 100% en un complejo salar que contiene litio y potasio que comprende 4,059 hectáres en tres concesiones mineras ubicadas en el Altiplano Mexicano Central en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, México” (Silver Valley Metals, 2021). No olvidemos que desde el año 2010, el Servicio Geológico Mexicano, señalaba que “en la actualidad, en México hay dos empesas quebuscan Litio, Pan American Lithium y Litiomex”. Aunado a esto, indicaba que esta empresa tenía como proyecto los Salares de Zacatecas y San Luis Potosí, en donde realizaba la exploración de salmueras evaporíticas. 

Mexital Mining. Esta compañía, establecida en México desde el año 2016, es una asociación de mexicanos e italianos, quien posee el Proyecto Tesla Lithium en el noereste del estado de Sonora. De acuerdo con su información, “El Proyecto Aros consiste en la concesión Tesla Lithium de 26,691 has. adquiridas recientemente y ahora controlada 100% por Mexital”. A decir de la empresa, además de haber realizado una campaña de muestreo y de verificación en 2018, el Proyecto se encuentra “contiguo a los proyectos Sonora Lithium y Electra, de Bacanora Lithium e Infinite Lithium Corp., respectivamente”(Mexital Mining, 2022).

Es en este contexto, que próximamente veremos la presión intensa de diferentes empresas que reclamarán “su derecho” sobre el litio, como lo hacen sobre el resto de los 163 minerales y sobre los territorios mineros, obviando lo que durante treinta años han obviado el conjunto de las empresas que realizan actividad minera en nuestro país: ¡que los minerales son de la Nación! Insistirán que el litio les pertenece. Pero esta batalla apenas comienza. Ahora, lo importante es defender el litio y los territorios que lo contienen; conocer lo antes posible, a partir de los resultados del estudio de las 82 localidades con manifestaciones de litio, qué tanto litio tenemos y dónde se localiza, a fin de protegerlo; y pensar lo que está por venir, en términos de la constitución de una Empresa Estatal de Litio que pudiera desplegar un Proyecto Nacional de Litio. Pero como decimos, esto apenas inicia, y toca en este momento, la defensa de este bien natural. 

Fuentes de consulta citadas

Advance Lithium (2022). “Salares de litio avanzados”, disponible en http://advancelithiumcorp.com/lithium-2/. Consultado en marzo de 2022.

Bacanora Lithium (2022). “Proyecto de litio en Sonora-Descripción General”, disponible en https://bacanoralithium.com/sonora_lithium_project/default.aspx. Consultado en enero de 2022.

Banco Mundial (2020).  Minerals for Climate Action: The Mineral Intensity of the Clean Energy Transition, Banco Mundial, Washington, D.C. Estados Unidos.

Cámara de Diputados (2014). Ley Minera, Congreso de la Unión, México.

Cámara de Diputados (2021). “Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos”, en Gaceta Parlamentaria, Congreso de la Unión, México.

Comisión Europea (2019). “Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la ejecución del Plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa”, Comisión Europea, Bruselas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI (2014). Estadísticas históricas de México, INEGI, México.

Ledesma, Ernesto y Núñez, Violeta (2022a). “Fotografía al bajar de la mina de litio en Bacadéhuachi”, Bacadéhuachi, Sonora, México.

Ledesma, Ernesto y Núñez, Violeta (2022b). “México: litio al descubierto”, Reportaje Especial, Rompeviento TV-UAM-Xochimilco, Sonora, México.

Mexital Mining (2022). “Tesla Lithium”, disponible en https://mexitalmining.com/TeslaLithium.html. Consultado en marzo de 2022. 

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina-OCMAL (2022). “Conflictos mineros en América Latina”, OCMAL, Chile.

One World Lithium (2022). “Salar del Diablo”, disponible en https://oneworldlithium.com/projects/. Consultado en febrero de 2022.

Presidencia de la República (2018). Sexto Informe de Gobierno, Gobierno de México, México.

Rockland Resources (2022). “Proyecto Elektra”, disponible en https://www.rocklandresources.com/elektra. Consultado en marzo de 2022.

Servicio Geológico Mexicano (2010). “Experiencias, tendencias, problemas y políticas en la producción de litio de los salares Mexico”, Reunión del Grupo de Expertos en el Desarrollo Sostenible de los Recursos de Litio en América Latina-CEPAL, SGM, Santiago, Chile.

Silver Valley Metals (2021). “Descripción general de los activios La Salada y Santa Clara, Caliguey”, disponible en https://silvervalleymetals.com/mexico-project/. Consultado el febrereo de 2022.

U.S. Geological Survey (1996-2022). “Lithium Statistics and Information”, en Mineral Commodity Summaries, años 196-2022, USGS, Estados Unidos.

U.S. Geological Survey (2022). “Lithium Statistics and Information”, en Mineral Commodity Summaries 2022, USGS, Estados Unidos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba