Internacional

El año próximo cumpliremos compromiso de producir energías limpias: AMLO

Asistentes a la reunión virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por el Estados Unidos. Imagen tomada de https://twitter.com/lopezobrador_

En la participación que sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano sostuvo o que “sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables en nuestro país”.

Al presidente Biden, el enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, así como distintos presidentes y primeros ministros, López Obrador recalcó: “pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades imaginación y recursos”.

Participaron los mandatarios de Brasil, Canadá,Australia, Egipto, Alemania y Argentina, la presidenta de la Comisión Europea, así como representantes de Francia y China, entre otros.

Durante su participación que duró poco menos de seis minutos, la cual difundió el titular del Ejecutivo federal en redes sociales, el tabasqueño hizo un balance de las distintas acciones que ha emprendido su administración para priorizar la generación de energías limpias, ya que, dijo, el grave problema del cambio climático “demanda actuar con absoluta responsabilidad”.

Recalcó que, “con el apoyo técnico y financiero de la oficina del señor Kerry estamos gestionando créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en el estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como la ampliación de quinientos kilómetros de líneas de transmisión”.

Además, al apuntar que pronto se concluirá la construcción del tren maya en el sureste del país, destacó que de los mil quinientos cincuenta y cuatro kilómetros del trayecto, en casi la mitad será impulsado por electricidad.

Junto con la rehabilitación del ferrocarril interoceánico en el istmo de Tehuantepec, indicó que ambos proyectos permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna de pasajeros y de transporte de mercancías.

En tanto, reiteró que entre las acciones que emprende su gobierno está la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas; la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera; la explotación de los yacimientos de litio en México para alcanzar en el 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes; la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica, la ampliación de la red de transmisión de energía; la modernización de refinerías incluyendo la conversión del combustolio en gasolinas de baja emisión de azufre.

También, se definió un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo, y ponderó que con el programa Sembrando Vida se plantan mil millones de árboles, lo que permitirá absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Éste programa que incluye sembrar un millón de hectáreas en el cual trabajan cuatrocientos cuarenta mil campesinos, implica una inversión de el presupuesto público, sin crédito, de mil 800 millones de dólares. Nos da mucho gusto informar que es el programa de reforestación más importante en la actualidad”, agregó.

Mientras que, para cumplir el compromiso de generar en el 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país por medio de tecnologías limpias y renovables, subrayó que recientemente el gobierno federal compró trece plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola: doce de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de seis mil millones de dólares.

Asimismo, están en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba