Economía

¡Callando bocas! Pemex pretende como meta perforar un pozo diario en 2023

¡Callando bocas! Pemex pretende como meta perforar un pozo diario en 2023

La estrategia de aceleración de extracción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene muy ocupado a su director general, Octavio Romero Oropeza ya que constantemente realiza visitas a las localidades donde se proyectan pozos con un aporte de producción importante, o incluso la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de gran calado.

En días recientes Romero Oropeza visitó el pozo Platao 1 EXP, en Comalcalco, Tabasco, que podría confirmar un nuevo yacimiento en el corredor que va de Tupilco a Quesqui, y también supervisó el Chaya-1001EXP, así como la programación de actividades del campo Madrefil, mientras que en el municipio de Centro dio vista al Tiribish 1 EXP para supervisar los avances en los trabajos de la estrategia exploratoria.

Para este año la meta de la petrolera es perforar 353 pozos, es decir, prácticamente en promedio un pozo diario.

De todos los pozos que se planean perforar durante este año 97 son exploratorios y 256 productores. La cantidad, es 77.3 por ciento mayor que los 199 pozos que se perforaron en 2022.

Dicha estrategia comenzó a dar frutos ya que Pemex incrementó la producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil hoy, 580 mil barriles de producción nueva.

El enfoque de redireccionar la exploración hacia las cuencas terrestres del Sureste ha permitido a la empresa grandes ahorros en costos en cuanto a infraestructura y servicios externos, ya que no se requieren grandes traslados de maquinaria y personal, pues las actividades son en las mismas regiones geográficas

Al cierre de 2022, la perforación de nuevos pozos productivos fue de 160, esto es 26.5 por ciento más que los 128 que se registraron en 2021, y para este año el crecimiento será de 60 por ciento, lo que confirma el avance en la reposición de reservas de hidrocarburos de Pemex.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba