Nacional

AMLO suma al Consejo de la Comunicación a campaña contra fentanilo

El Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión se sumarán a la estrategia que impulsa el gobierno federal contra el fentanilo, mediante campañas de información sobre el daño a la salud que causa esta droga. Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los representantes empresariales participar en el combate a las adicciones.

Al atestiguar el cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación –celebrado en su conferencia matutina–, el primer mandatario propuso a los empresarios apoyar en la difusión de mensajes que ayuden a reducir el consumo de drogas en México y con ello reducir la violencia asociada al narcomenudeo, lo que calificó como una de sus preocupaciones.

El presidente López Obrador expuso que si el país continúa sin que se incremente el consumo de drogas dañinas –sobre todo las químicas, como el cristal y el fentanilo, que son destructivas porque llevan a los consumidores casi de manera inmediata a la muerte–, “vamos a salvar muchas vidas, pero también vamos a poder reducir los homicidios en el país, porque la mayor parte de los homicidios, de los asesinatos en México tienen que ver con el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada, y de manera especial por el enfrentamiento que se produce entre estos grupos por la venta, por el narcomenudeo”.

El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que está probado que donde hay más consumo de drogas ilegales y, por tanto, mayor narcomenudeo, son los lugares donde también se registran más homicidios. Como ejemplo citó el caso de Guanajuato, donde –dijo– se trabaja para contrarrestar la situación: “Guanajuato tiene ese problema y no sé cómo se arraigó, porque además ni siquiera es en todo el estado, es básicamente en la zona más desarrollada, la zona industrial, la que tiene que ver con la maquila. En estudios que se hacen, en antidoping, de cada 10 trabajadores, lamentablemente siete ya tienen adicción a drogas, entonces no sólo es un asunto de jóvenes”.

López Obrador explicó que a pesar de que en Querétaro, Jalisco y Sinaloa hay bandas del narcotráfico, “no hay consumo, no hay narcomenudeo, por eso no tienen el mismo número de homicidios que se tiene en Guanajuato. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Enfrentar el consumo, el que no se fomente la adicción”.

Una de las ventajas del país, destacó el presidente, es que “somos herederos de grandes culturas, civilizaciones, tenemos un pasado profundo en cuanto a costumbres, a tradiciones. De ahí dimana, ese pasado prehispánico de miles de años, el que la familia mexicana es muy fraterna, muy solidaria. Entonces, gracias a eso a que la familia es la principal institución de seguridad social en el país –con todo respeto, no lo es el Seguro Social, no lo es el ISSSTE, no lo es el gobierno, es la familia la principal institución de seguridad social– gracias a esa fraternidad familiar, nosotros hemos podido enfrentar, y por nuestras culturas, todas las calamidades, y siempre México sale adelante”.

Respecto del fentanilo, argumentó que éste no se produce en México, sino que llega de Asia, como también llega a Estados Unidos y a Canadá. Añadió que, independientemente del tráfico y distribución de esta droga, lo que se tiene que ver es las causas del consumo, la falta de felicidad de los jóvenes, el vacío, el abandono.

En ese contexto se refirió a la crisis humanitaria que enfrenta Estados Unidos por el consumo de drogas químicas, en especial por el fentanilo. “Están muy preocupadas las autoridades de Estados Unidos y muy preocupada la sociedad porque hay más de 100 mil muertos por consumo de drogas, y en especial de fentanilo. Es mucha la adicción, es mucho el consumo. Ahí, también lo digo con mucho respeto, tienen ellos que atender lo social, porque son costumbres distintas a las nuestras. Por ejemplo, allá los jóvenes, los adolescentes, van llegando a una edad en que tienen que salirse de la casa a los 18 años, y es parte de sus costumbres; eso no tiene que ver con las costumbres nuestras”.

Finalmente, el presidente López Obrador exhortó a los empresarios presentes en la conferencia matutina a que tomaran este acuerdo: “vamos, entre todos, a que se tome conciencia del daño que causan las drogas, y que se puede ser feliz de otra manera, ¿no? Aquí está el señor que representa la radio y a la televisión. Y sí vamos, ¿verdad?” A lo que José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, respondió: “cuente con nosotros”.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba