Coahuila

Asiste la Diputada Lizbeth Ogazón a acto con Ricardo Mejía Berdeja en la Cueva del Tabaco

Matamoros, Coahuila a 24 de mayo de 2022.-  En el monumento nacional localizado en la Cueva del Tabaco, alrededor de las 10:30 a.m. Se llevó a cabo un acto de resguardo y reconocimiento a los descendientes de quienes custodiaron el archivo nacional en dicho lugar.

Siendo el año de 1834, el presidente de la República Benito Juárez, protegió de los invasores franceses los documentos que en once carretas que contenían el archivo general de la Nación, algunos valientes pobladores de La laguna arriesgaron su vida para proteger los documentos contenidos en esas carretas, resguardándolos en la cueva del tabaco.

El día de hoy sus descendientes son reconocidos por el Ejido Supremos Poderes del Municipio de Matamoros.

En el acto, los familiares de los guardianes hicieron un reconocimiento al Gobierno de la República en su paisano, el Coahuilense con raíces en Matamoros, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

En dicho evento, acompañaron al subsecretario la Diputada Lizbeth Ogazón, Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, la Diputada Teresa Meraz, el Alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, el Síndico de vigilancia de Matamoros, Delfino Álvarez  y los Dirigentes Magisteriales Isela Licerio, Francisco Gaytan y Adán Baqueiro.

Ante los más de mil asistentes, el subsecretario Mejía Berdeja, reconoció a los guardianes del Archivo de la Nación quienes arriesgaron su vida, así como a sus descendientes quienes han mantenido el monumento.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba