Coahuila

Presenta la Diputada Teresa de Jesús Meraz iniciativa para penalizar la cobranza ilegal

Saltillo, Coahuila.- La Diputada Teresa de Jesús Meraz en conjunto con los diputados integrantes del grupo parlamentario de MORENA, presentaron una iniciativa que propone penalizar la cobranza ilegal con el propósito de terminar con las prácticas abusivas de muchas empresas y despachos de cobranza a la ciudadanía.

Actualmente debido a los estragos económicos derivados de la pandemia, la pérdida de empleo y la inflación algunas familias se han visto afectadas en su persona y patrimonio por despachos de cobranza judicial y extra-judicial.

Entre la exposición de motivos de dicha iniciativa se encuentra lo siguiente:

  • Existen abusos en agravio de deudores o usuarios de créditos que, por diversas circunstancias agravadas por la crisis económica, han caído o podrían caer en morosidad o incumplimiento de deudas. Por ello es importante conocer el ‘delito de cobranza ilegítima’, sin que se entienda como objetivo incentivar ‘la cultura del no pago’.
  • El derecho penal, a través de este delito, busca aplacar así como sancionar a los rudos e impertinentes cobradores, esos que abusan y acosan con desmedida ‘creatividad´ para atemorizar a los deudores, para provocarles alteraciones emocionales temporales, tratando de obligarlos a pagar por medio de amenazas, coacciones, usurpación de funciones, intensas llamadas telefónicas en días y horas inapropiadas así como a través de infinitos métodos intimidantes para requerirles el pago de una deuda. Sin embargo, hay que precisar, que este delito en contra de los cobradores no exime del pago a los deudores.
  • Consideramos que es necesario instituir como delito la cobranza extrajudicial ilegal, a fin de que dicha práctica deje de transgredir los derechos fundamentales de toda persona, a la dignidad humana, la vida privada, la paz, la seguridad personal así como la certeza jurídica.
  • Lo anterior, sin menoscabar que en distintas ocasiones los medios de cobranza que algunas instituciones de crédito y/o particulares llegan a ejercer, suelen ser medios no aptos que terminan afectando personalmente al deudor de manera psicológica, llegando inclusive a la suplantación de algún funcionario público como actuarios, secretarios de acuerdo, así como la falsificación de sellos, escritos o documentos pertenecientes a distintos órganos o juzgados dependientes del Poder Judicial del Estado, lo que nos permite señalarla como una práctica o conducta ilegal por parte de quien lleve a cabo una cobranza extrajudicial.

Para ello se busca modificar el artículo 265 BIS del Código Penal de Coahuila para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 265 BIS. Al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y una multa de ciento cincuenta mil a trescientos mil días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba