Política

AMLO propone que a los consejeros electorales los elija el pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reforma electoral que presentará después del 10 de abril, la gente elegirá de manera directa a los consejeros y magistrados electorales.

En su conferencia matutina, el mandatario abordó el tema de la próxima iniciativa de reforma electoral que presentará después del proceso de la revocación de mandato; aseguró que es algo que ya “hace falta” y sentenció que será para “garantizar la democracia en México”.

“Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto.”

Asimismo, el mandatario afirmó que otro objetivo que planteará su iniciativa es que ya no existan fraudes electorales, pues recordó que a su movimiento le tocó padecer de estos.

“Que no haya fraudes electorales. Nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales. Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia.”

Otro punto que el presidente destacó de la propuesta de reforma que enviará a la cámara de diputados fue que buscará que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el pueblo.

“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados, de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.”

AMLO adelantó la manera en la que se llevará a cabo la elección de funcionarios electorales con su reforma, teniendo participación los tres poderes. Además expresó la intención de que con esta reforma se asegure la paridad de género dentro del órgano electoral.

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros  algo parecido para el caso de magistrados y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos ese va a ser el presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres.”

López Obrador no dio más detalles al respecto de esta reforma. Y expresó que “ya dio un adelanto” y que no le pidan más por el momento, desatando la risa de los presentes.

Fuente Polemon

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba