Nacional

AMLO celebra fallo de SCJN en el caso Alejandra Cuevas; pide a Segob darle protección

El Presidente López Obrador señaló que lo mejor para resolver los conflictos es ajustarse al marco legal para que prevalezca “el verdadero Estado de Derecho”.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar la libertad inmediata a Alejandra Cuevas, quien fue acusada y encarcelada por el supuesto homicidio de Federico Gertz, hermano del ahora Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que lo mejor para resolver los conflictos es ajustarse al marco legal para que prevalezca “el verdadero Estado de Derecho”.

“Yo celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas: el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero Estado de Derecho. Antes esto no sucedía. Antes era ‘Estado de chueco’, no Estado de Derecho”, expresó.

Además, López Obrador aseguró que ahora, durante su administración, hay independencia en el Poder Judicial.

“No hace falta buscar muchos ejemplos, baste con lo que declaró el actual presidente de la Suprema Corte [Arturo Zaldívar] de cómo fue presionado cuando el Gobierno de [Felipe] Calderón, desde el Ejecutivo, para que cambiara su resolución. Eso ya no sucede. Ahora hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes y esto es el cambio”.

“Entonces es lo que puedo comentar y qué bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ordenó a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que brinde protección a Cuevas luego de que ésta pidiera a López Obrado proteger “de cualquier eventualidad futura” a su madre, sus hijos y ella misma.

“Ya di instrucciones al Secretario de Gobernación que ofrezca, que se le brinde toda la protección y el apoyo. La van a buscar ya de mi parte”, indicó.

El pleno de la Corte votó por unanimidad de sus 11 ministros –tres de ellos con divergencias en algunos detalles del caso– por el amparo liso y llano que propuso en su proyecto el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para eliminar la orden de arresto de la cuñada del Fiscal, Laura Morán Servín, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberar de forma inmediata a Alejandra Cuevas.

Cuevas Morán obtuvo su libertad tras estar presa en el Penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Por ello, Alejandra Cuevas Morán salió ayer del penal de Santa Martha Acatitla cerca de las 15:45 horas (tiempo local), en la Ciudad de México, luego de 527 días presa por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero.

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba