Economía

Los avances del Corredor Interoceánico, la obra que conectará dos océanos en México

Las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico, avanzan y a su paso varias poblaciones comienzan a ver los beneficios.

Una de las obras emblema de la actual administración y motor de desarrollo para los próximos años, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, avanza y está cerca de materializarse.

Con el objetivo  de instrumentar una plataforma logística multimodal que conecte el Océano Pacífico con el Golfo de México, la Secretaría de Marina fue la dependencia encargada de los trabajos de modernización y rehabilitación del corredor.

Esta obra de ingeniería, está integrada por la prestación de servicios sectorizados a la Secretaría de Marina, a través de las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco y Puerto Chiapas, Chiapas, así como su interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El Corredor Interoceánico contará con tres rutas que han sido nombradas como Z, FA y K. La ruta Z, tiene una extensión ferroviaria de 308 kilómetros y corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Reporte Índigo realizó un recorrido por esa ruta, justo en el poblado de Estación Sarabia, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. En ese lugar pronto se inaugurará la estación con el mismo nombre.

Dice Marina que la obra avanza en Oaxaca y Veracruz

El supervisor de la Línea Z, el capitán de Navío del Cuerpo General, Jorge Mario Bermont Zamorano, comenta que la obra avanza y revela que ya se han rehabilitado diversos tramos.

“Esta que está aquí es la vía principal que ya se rehabilitó, en lo que es el tramo de Estación Sarabia. Ya está el terraplén (tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel), donde se hará una línea de escape o ladero, para que puedan circular ambos trenes en ambos sentidos”.

El capitán Bermont explica que el tramo principal irá de Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y contará con una longitud de 270 kilómetros.

“Va a haber tanto servicio de pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, y principalmente el servicio de carga, es un servicio multimodal el que vamos a hacer”, agrega.

Para el responsable de la supervisión de esta obra, es muy importante la labor coordinada con las diferentes comunidades y su interacción con los gobiernos federal y estatal.

El tramo principal irá de Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y contará con una longitud de 270 kilómetros. Foto: Especial
El tramo principal irá de Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y contará con una longitud de 270 kilómetros. Foto: Especial

Solo gracias a eso, dice, se podrán conformar los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar. El Gobierno federal prevé que al menos se desarrollen diez de estos polos en toda la ruta.

Para que se pongan en marcha estos Polos de Desarrollo para el Bienestar se necesita además de los esfuerzos gubernamentales, inversión privada. Ya materializados traerán crecimiento económico, generación de empleo y negocios para los habitantes de la región.

Es decir, serán polígonos de vocación productiva al interior del Istmo de Tehuantepec, adecuados para el establecimiento de empresas y plantas industriales gracias a la participación del sector privado.

“La población de aquí, de Estación Sarabia, se ha beneficiado con el programa de mejora de vivienda, en total han sido 140 familias beneficiadas. Ahorita hay personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes revisando un puente que le construirán a la población, por eso andan viendo avances”, señala el capitán Bermont.

Además de la construcción de parques industriales, algunos de estos polos de desarrollo contarán con parques eólicos con “infraestructura de última milla”, es decir, fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

Modernización por donde pasa el proyecto

Estación Sarabia es una comunidad con poco más de mil 250 habitantes, en donde los pobladores dicen estar contentos con el proyecto y la modernización de sus espacios ya que les traerán fuentes de empleo y otras maneras de generar ingresos.

La pequeña comunidad será parada del tren de pasajeros que recorrerá el Istmo de Tehuantepec.

Marcos Domínguez Gómez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Sarabia, platica con Reporte Índigo sobre el apoyo que han recibido.

“El Gobierno federal nos ha apoyado y nos ha brindado un puente vehicular. Ya está trabajando personal de la empresa, también viene un programa de un parque, para el beneficio de los jóvenes.

Los pobladores de Estación Sarabia dicen estar contentos con el proyecto y la modernización que está trayendo el Corredor Interoceánico. Foto: Especial
Los pobladores de Estación Sarabia dicen estar contentos con el proyecto y la modernización que está trayendo el Corredor Interoceánico. Foto: Especial

“Además ya está aprobada la pavimentación de tres kilómetros, y una ambulancia que también llegó con el apoyo, ya la tenemos, ya está la clínica, es el apoyo que nos han dado”, dice

Don Marcos Domínguez, reconoce que en la zona hay conflictos territoriales, por lo que parte de su tarea es buscar soluciones y lograr que se respeten los límites, por ejemplo de las parcelas.

Este trabajo lo realiza junto con las autoridades, para que la obra respete los límites ejidales.

El líder comunal además explica cómo el Tren Interoceánico beneficiará a toda la población.

“Tanto a las señoras, para que lleven sus productos, nos ayudará con la venta del maíz, de piñas, de caña, todo lo que se produce aquí en Sarabia”, concluye.

Remodelando Matías Romero, la vieja estación de trenes que se cayó con el terremoto de 2017

Uno de los puntos medulares del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será la estación de Matías Romero, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de Oaxaca.

La vieja estación fue construida y puesta en operación hace más de 100 años, en 1906, pero el abandono de las administraciones pasadas y el terremoto del 2017 terminaron por dañarla. Para honrar su pasado, la estación será remodelada pero se rescatará su fachada original.

En este punto Luis Ángel Arroyo Ruíz, quien labora en el lugar  desde hace 40 años y actualmente es supervisor de vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, reconoce que con el paso de los años la estación y su patio de maniobras fueron dejados en el olvido, lo que derivó en un lamentable y grave deterioro.

Sin embargo, dice sentirse entusiasmado por todos los trabajos de rescate que ha visto en los últimos meses,  con el cambio de durmientes, de vías, así como la rehabilitación de terracerías, alcantarillas, puentes, cruces, en general toda la infraestructura ferroviaria.

La vieja estación Matías Romero sera remodelada por completo debido al deterioro del abandono y el sismo de 2017, pero se conservará su fachada. Foto: Especial
La vieja estación Matías Romero será remodelada por completo debido al deterioro del abandono y el sismo de 2017, pero se conservará su fachada. Foto: Especial

“Indiscutiblemente los trabajos de modernización han  impactado en la sociedad local y regional. No solo por el empleo, si no que la población ya tiene una percepción más amplia de todo lo que será el proyecto, no solo el ferrocarril”, dice.

Luis Ángel Arroyo, quien la mayor parte de su vida y su familia han dependido de su trabajo en el ferrocarril, reconoce que hay pequeños grupos de la población que no están muy de acuerdo con el proyecto.

“En un porcentaje mayoritario están a favor del proyecto, pero existen grupos minoritarios que tienden a buscar detalles o quizá, yo diría, a querer lucrar y obtener otro tipo de ventajas que no son inherentes al mismo. Si yo pudiese dar un porcentaje diría que un 85 por ciento o un 90 por ciento de la población están mayormente a favor del proyecto”.

Recorrimos las vías de Ixtepec a Salinas Cruz en  Hi-Rail

Después de visitar Matías Romero, Reporte Índigo llegó a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, punto donde se está construyendo una estación más y se rehabilita un patio de maniobras. Además, el proyecto tiene contemplado la construcción de un Centro de Atención de Migrantes, ya que por ese punto pasan muchos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En Ciudad Ixtepec abordamos una camioneta adaptada para recorrer las vías, conocidas con el nombre de “Hi-Rail”, y utilizadas para supervisar las líneas férreas y transportar al personal que está trabajando en la obra.

Una hora, a bordo del “Hi-Rail”, dura el recorrido entre Ciudad Ixtepec y Salina Cruz. La distancia aproximada entre los dos puntos es de 68 kilómetros.

Durante el recorrido pudimos constatar que las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya están concluidas y listas para su operación.

 La importancia de Salina Cruz, el puerto donde se construye un rompeolas

Una parte fundamental para la operación del Tren Transístmico será el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, lugar al que llegarán buques de carga de gran calado.

Considerada como la obra marítima más importante en América Latina, se construye en el puerto un rompe olas.

Los más de 600 empleados trabajan en varios turnos durante las 24 horas del día. La obra inició el 5 de mayo del 2020 y concluirá en diciembre de este año. La inversión será superior a los 4 mil 850 millones de pesos.

Gracias a la obra se frenarán las olas que vienen de mar abierto y se disminuirá su intensidad, permitiendo las operaciones de los buques. Después de descargada la mercancía en el Océano Pacífico será trasladada hasta el Golfo de México en el Tren Transístmico.

El rompeolas será el primer detonante del desarrollo logístico del Corredor Interoceánico, ya que podrán transitar con enormes buques de carga. Foto: Especial

El ingeniero Salvador Osorio Orozco, responsable de la obra, asegura que el rompeolas será el primer detonante del desarrollo logístico del Corredor Interoceánico, ya que podrán transitar con enormes buques que cargan de 4 mil 500 hasta 12 mil contenedores por viaje.

“Precisamente viene a proteger las obras adicionales que se tienen que hacer al interior del puerto, como dragado, muelles, las vías del ferrocarril. Con esa protección vamos a poder recibir los buques que van a traer mercancías y van a detonar la economía de todo el corredor”.

Las otras rutas y conexión con el Tren Maya

La ruta FA del tren tiene una longitud de  329 kilómetros y recorrerá de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Palenque, Chiapas, y tendrá una conexión con el Tren Maya.

La Ruta K está proyectada con una estructura ferroviaria de 459 kilómetros y conectará el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas. En ese punto habría una interconexión con el Triángulo de Centroamérica, es decir, las rutas comerciales provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según los responsables de la obra, se tiene proyectado que para el próximo mes de agosto se tengan terminados 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje, 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un Centro Único de Control y Despacho y 2 cocheras.

Paralelamente se realizan obras urbanas de modernización en los municipios colindantes con el corredor en Oaxaca y Veracruz. La inversión presupuestada del 2020 a 2022 fue de  620.5 millones de pesos.

El Gobierno federal destinó para este 2023, 137 millones de pesos para el mejoramiento urbano de 158 proyectos que en conjunto están dando empleo a 7 mil 500 personas de la zona y crearán nichos de mercado orientados al desarrollo sustentable, el cuidado al medio ambiente y el respeto a la diversidad cultural.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba