Coahuila

Agua saludable para La Laguna bloqueada por políticos de administraciones anteriores

Foto: OnceNoticias.

Señalado por diversos actores políticos de La Laguna como el líder que se encuentra detrás de las acciones de boicot al proyecto que dotaría de agua saludable a millón y medio de habitantes de esta región, el priísta Ismael Hernández Deras rechaza las acusaciones y sostiene que él está al mil con este proyecto anunciado por el Presidente López Obrador.

Y cuando se le indica que hasta ahora su posición ha sido decir en público que apoya el proyecto, mientras en privado lo boicotea.

Hernández Deras rechaza que tenga dos caras y se compromete a que si algún integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que él dirige está boicoteando el proyecto será expulsado de esa organización.

El ex gobernador de Durango pide hablar con El Once luego de la serie de reportajes publicados en torno a los conflictos que han frenado la puesta en marcha del proyecto agua saludable para la Laguna.

¿Desmiente estas versiones, que usted está detrás haciendo tratos en lo oscurito?

No es mi forma, quienes me han conocido en mi vida política, jamás tengo dos caras ni dos discursos. Siempre lo he dicho con toda transparencia y claridad, yo estoy al mil por ciento con este proyecto.

Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder nacional de la CNC

Ante las acusaciones de que movilizó a los ejidatarios, afirma que solo acudió a reuniones a donde fue invitado por autoridades federales.

¿Usted se reunió con los ejidatarios antes del proyecto, tuvo reuniones a título personal?

No, nunca me reuní, nunca me reuní con ningún núcleo agrario si no iba acompañado de la Secretaría de Gobernación, por CONAGUA o el alcalde y una persona del gobernador, funcionario estatal o el propio gobernador. Son las únicas reuniones a las que he asistido.

Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder nacional de la CNC

Pero ¿cuáles son los señalamientos? recapitulemos; primero, se le vinculó con Homero Martínez, actual alcalde de Lerdo, Durango.

Edil que, en un primer momento, se oponía al mega proyecto pues aseguraba que se cometería un ecocidio. Al respecto Hernández Deras respondió.

Pudiera él tener una percepción inadecuada por falta de información, yo creo que la información que ha ido llegando cada vez más a los niveles y a todos los segmentos de la población, ha permitido disipar cualquier duda.

Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder nacional de la CNC

Al exgobernador de Durango también se le señaló de mover liderazgos locales de la CNC.

El señor Ismael Hernández Deras, que es el presidente nacional de esta confederación, creo que aprovecha el tema político o politiquero para sacar alguna ventaja o adeptos”, Cristian Chávez, regidor electo por Morena en Torreón, Coahuila

Foto: OnceNoticias.

Pero él se defiende.

¿Estaría participando la CNC de alguna manera en estos amparos, en promover estos amparos?

El 100% de los consensos no existe en ninguna organización y en nuestro caso, en mi manera de comunicarme con cualquier estructura de la CNC es a través de mis dirigentes estatales, el dirigente estatal hasta donde yo tengo el dato siempre ha manifestado frente a los comités municipales el apoyo y el respaldo total a Agua Saludable para La Laguna”, Cristian Chávez, regidor electo por Morena en Torreón, Coahuila.

Ante las cámaras de El Once, el ex diputado local panista, Fernando Izaguirre, aseguró que fue el líder municipal de la CNC, Raúl Vargas, quien acudió hasta sus oficinas a pedir apoyo para promover los amparos.

Él fue el que se presentó como presidente de la CNC de ese área y vino, lógicamente muy preocupado”, Fernando Izaguirre, exdiputado del PAN en Coahuila.

-¿Vino hasta acá?

Aquí, estuvo sentado en donde tú estás muy preocupado por lo que está sucediendo”, Fernando Izaguirre, exdiputado del PAN en Coahuila.

Ismael Hernández asegura que de comprobarse esto, habrá consecuencias en contra del cenecista.

Si se demostrara que él pidió apoyos, ¿qué pasaría?

“Lo tendremos que destituir de la dirigencia municipal, y él no puede hablar a nombre de la CNC, él no representa a la estructura de la CNC en el estado de Durango ni en La Laguna”, Fernando Izaguirre, exdiputado del PAN en Coahuila.

Y es que es un grupo de panistas, que aseguran que la CNC les pidió realizar los amparos, que incluso, promoverán más.

La autoridad si está se ha detenido ciertas obras, entonces los amparos si tienen cierto proceso, cierto peso, porque he tenido contacto con los ejidatarios y es lo que ellos me comentan, entonces los amparos siguen y van a seguir.

Juan Zavala, excandidato del PAN y promovente de amparos
Foto: OnceNoticias.

El líder nacional de la CNC se pronuncia por observar el financiamiento detrás de las argucias legales que impiden el arranque del proyecto que dará justicia a una población que muere por el desarrollo de enfermedades al beber agua contaminada.

Que han recurrido a alguien o algún comisariado o algún campesino que haya recurrido a las personas que les han dispuesto abogados para asesorarlos y recursos sin duda, yo creo que ese tema también se tiene que identificar, dónde, quién ha ofrecido asesoría legal para interponer o presentar amparos”, Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder nacional de la CNC.

Fuente OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba