Coahuila

Vinculan a proceso a ex-tesorero de Rubén Moreira por Operación Safiro

Un juez federal vinculó a proceso  al ex secretario de Finanzas del ahora coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, por la suscripción indebida de 18 contratos públicos por un monto de 475 millones de pesos. Dichos recursos podrían haber sido utilizados para financiar las campañas del PRI entre 2016 y 2017.

El juez federal de control, Benito Edgardo Hernández Luna vinculó a Ismael Eugenio Ramos Flores, exsecretario de finanzas del gobierno de Coahuila, por la suscripción indebida de 18 contratos públicos por un monto de 475 millones de pesos. Estos fueron asignados a una red de empresas que compitieron entre sí durante procesos de licitación restringida.

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Foto: Proceso.

En la resolución emitida por el juez, se concluyó que el exsecretario bajo el mando de Rubén Moreira, cometió el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Esto ocurrió en las fracciones que sancionan el otorgamiento de autorizaciones indebidas de carácter económico y la firma de contratos públicos de forma indebida.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de TorreónAhí la Fiscalía General de la Republica (FGR) cambió el delito de peculado que pretendía imputar al ex funcionario de Coahuila por el de uso indebido de atribuciones y facultades.

Debido a que los contratos públicos se firmaron antes de mayo del 2016, la Fiscalía formuló su imputación utilizando el Código Penal Federal vigente hasta junio del 2016. Por ello fue reformado el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Las penas previstas para este ilícito van de los seis meses a los doce años de prisión. Cabe resaltar que no se solicitó prisión preventiva en contra del exfuncionario. En cambio, se le prohibió al imputado salir del país, por lo que se le retuvo su visa y su pasaporte.

Los 18 contratos que hoy se encuentran bajo investigación fueron firmados por Ramos Flores entre febrero y marzo del 2016. Los conceptos bajo los que se firmó fueron asesoría y análisis en diversos rubros y se pagaron con recursos federales provenientes del ramo 23.

Previo a estos contratos, se firmaron dos convenios entre el gobierno federal encabezado en aquel entonces por Peña Nieto y el gobierno de Coahuila. Estos se firmaron mediante la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El otrora titular de este órgano, Isaac Gamboa Lozano, fue asesinado en mayo del 2020 y se le relaciona a la “Operación Safiro“. Esta operación está ligada con el financiamiento de las campañas priistas en 2016 y 2017.

Pese a que en la imputación oficial la FGR no se refiera a la Operación Safiro en especifico, el modus operandi de Ramos Flores corresponde al mismo descrito en dicha estratagema.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba