Nacional

VIDEO | Nahle: “Un grupúsculo se aferra a seguir succionando los recursos nacionales”

La Secretaria de Energía Rocío Nahle García es fundadora de Morena y fue la coordinadora del primer grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, en 2015. En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, aseguró que la disputa por la Nación es interna porque, en el exterior a México, se le ve con respeto.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– La Secretaria de Energía Rocío Nahle García advierte que en el sector energético se expresan claramente dos proyectos que se disputan, en este momento, los destinos de la Nación.

Uno, explico, es el de la Cuarta Transformación, que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del que ella forma parte; y el otro es el antagónico, que definió como “un grupúsculo” neoliberal que se benefició durante más de tres décadas.

“(Es) un grupúsculo. Porque así lo voy a llamar: un grupúsculo que se aferra a seguir succionando el presupuesto, succionando recursos naturales; creando este abismo, esta diferencia social y económica. Y nosotros, que estamos empujando hacia un Estado progresista, un Estado donde podamos salir del bache en que nos dejaron”, comentó Nahle en entrevista para la serie documental y el libro La disputa por México, editado por Harper Collins.

La Secretaria de Energía Rocío Nahle en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Foto: Jorge Díaz Fernández.

El tema energético ha sido clave en la deliberación pública y en la Historia misma de México, con dos concepciones contrapuestas desde la expropiación petrolera de 1938 de Lázaro Cárdenas y la nacionalización de la industria eléctrica de 1960 de Adolfo López Mateos.

Una concepción es que el sector energético debe estar en manos de los privados con una lógica estrictamente lucrativa, que se impuso en el periodo neoliberal, y la otra es la rectoría del Estado, necesario para evitar los abusos, como sucede en algunos países de Europa y en Estados Unidos.

Como cabeza del sector energético, Nahle, ingeniera química con especialidad en petroquímica, aclaró que si la electricidad se deja a un libre mercado, éste “ve por sus intereses y la obligación del Estado es ver los intereses de los ciudadanos. Entonces sabemos lo que queremos, sabemos a dónde vamos, sabemos cuál es nuestra función de estar aquí”.

Por eso, expresó, el Presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, al mismo tiempo que promueve medidas para garantizar la soberanía energética:

“A nosotros nos tocó ver el cambio de crecimiento de México al neoliberalismo, estuvimos 30 años, 35 años en esto; hoy estamos siendo testigos de un cambio a una transición, a una transformación en el país progresista. ¡Eso es maravilloso! Así lo veo yo”.

La disputa por México, un libro de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Foto: Harper Collins.

Nahle es fundadora de Morena y fue la coordinadora del primer grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, en 2015. Para ella la disputa por la Nación es interna porque, en el exterior a México, se le ve con respeto.

“¿Qué es lo que la gente debe saber? Que esta disputa es aquí adentro. Allá, afuera, todos los países, cada país hace su propia política energética; cada país hace su plan; cada país respeta y a nosotros nos respetan. Nos respetan nuestros vecinos del norte, nuestros vecinos del sur; nos respetan si vamos a Asia, si vamos a Europa. Ellos no están preguntando: ‘Oigan, ¿en México van bien o van mal?’ No, eso es aquí adentro, en el país”, expresó.

Rocío Nahle no tiene dudas de que el Presidente López Obrador y su equipo dejarán un país más estable e indicó ​​que esa élite que se aferra a seguir succionando los recursos nacionales debe entender que ya se acabaron los excesos y que sin duda para el 2024 el pueblo va a valorar los hechos de seis años, el trabajo en economía, en trabajo social, en obras.

“Ese va a ser el mayor peso electoral que podamos tener y el comparativo es: qué hicieron ellos en tantos años, y qué se ha hecho en estos pocos seis años”, refirió.

En cuanto al hecho de que el Presidente la haya incorporado al elenco de presidenciables de Morena, la Secretaria de Energía explicó que es algo que no le inquieta ya que ella seguirá trabajando “en el movimiento desde la trinchera que me toque”.

Cualquiera que sea la candidata o el candidato, dice, será forzado por la sociedad a continuar el proceso de transformación: “Quien llegue, quien esté al mando, sin duda va a tener que continuar la transformación del país, porque el mismo pueblo y el mismo movimiento se lo vamos a exigir”.

La Secretaria de Energía Rocío Nahle García es fundadora de Morena y fue la coordinadora del primer grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, en 2015. Foto: Jorge Díaz Fernández.

Como responsable de la obra insignia del sector y del proyecto de la Cuarta Transformación, se refirió también a la refinería de Dos Bocas y la relevancia para la soberanía energética:

“En la transición, el Presidente nos da la indicación en seguida de ponernos a trabajar en el proyecto, un proyecto fantástico porque nos va a dar gasolina, nos va a dar valor agregado, pero lo más importante, después de 40 años, se vuelve a hacer ingeniería en México, ingeniería de proceso, es una ingeniería muy especializada”.

Indicó que en este proyecto se convocó a las constructoras mexicanas para darle empleo a 30 mil personas dentro de la refinería y a 120 mil de manera indirecta, pero además, dijo, toda la proveeduría es nacional, “porque se compra todo el acero y todo el cemento de México, que ha sido muy importante para move la economía en la pandemia”.

La refinería de Dos Bocas, insiste, es un proyecto que también ha afectado intereses, por ejemplo de los importadores o de contrabandistas, que son quienes alientan el discurso opositor de que se apoya a las energías fósiles.

Nahle contó además que cuando asumió la Secretaría de Energía encontró una extendida podredumbre. “Es un sector que estaba invadido de corrupción. Todas las áreas, todas las empresas, todos los organismos se han tenido que ir depurando poco a poco; se ha tenido que ir limpiando esto. Y es un trabajo de día a día, día a día”.

Nahle, ingeniera química con especialidad en petroquímica, aclaró que si la electricidad se deja a un libre mercado, éste “ve por sus intereses y la obligación del Estado es ver los intereses de los ciudadanos. Foto: Jorge Díaz Fernández.

Relató cómo varios organismos y empresas extranjeras habían instalado oficinas dentro del mismo edificio:

“Me encontré unas oficinas dentro de la secretaría de organismos de otros países. Entonces, no podía ser. Se les mandó a sus embajadas, respectivamente. “¿Sabe qué? Este es un edificio de gobierno, del gobierno mexicano y si ustedes están aquí colaborando, asesorando –no sé qué estaban haciendo– pues tienen que salir”.

Pero eso es lo de menos, puntualizó Nahle, porque lo importante es trabajar en el proyecto para fortalecer el sector que el Presidente López Obrador conoce y cuida muy bien, con un seguimiento sistemático.

Cuestionada sobre si Morena, partido del cual es fundadora, tiene la suficiente fuerza como para captar toda la que se ha generado en torno al movimiento de López Obrador, aclaró:

“Se tiene que organizar (el partido) y creo que lo va logrando. A ver, ya tenemos 17 gobernadores, hay partidos de oposición que tienen 70 años de formados y no han podido tener 17 gobernadores. Nosotros en tan poco tiempo tenemos mayorías en un número grande en el Legislativo, en Congresos locales, en presidencias municipales”.

Y finalizó: “Entonces quien llegue, quien esté al mando, sin duda va a tener que continuar la transformación del país porque el mismo pueblo y el mismo movimiento se lo vamos a exigir”.

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba