Nacional

Tras actos violentos del fin de semana en algunos estados, hay 36 personas detenidas: Ricardo Mejía Berdeja

Luego de los actos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, el fin de semana pasado se informó que 36 personas han sido detenidas.

En conferencia de prensa por parte del gobierno federal se informó que esta se debió al intentar capturar a Ricardo Ruiz Velazco y de Gerardo González Ramírez, presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que continuó en Chihuahua tras la riña en un centro de readaptación social.

El fin de semana grupos criminales realizaron la quema de establecimientos, autos incendiados y bloqueos, en algunos estados del país. Por lo que este lunes el gabinete de seguridad federal ofreció una conferencia de prensa para dar detalles sobre la violencia que inició en Guanajuato y Jalisco.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que fueron detenidas 36 personas por los actos de violencia.

“Esto suma un total, por estos eventos, al momento que estamos informando, de 36 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal”, precisó.

También se informó que se detuvieron por otros hechos violentos a más de 3,000 personas en el país.

“Este fin de semana por ilícitos del fuero común y federal hubo 3,630 detenidos; hablamos de una cifra que se da en todo el territorio del país durante tres días y este Registro es parte de las reformas que este gobierno ha impulsado y que, además de ser público, pues ilustra la capacidad de reacción del Estado Mexicano”, dijo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los actos de violencia del fin de semana responden a algún tipo de distracción o para enviar un mensaje a otras bandas del crimen organizado.

“De alguna forma las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad, para que atiendan una situación y ellos poder hacer otra o también por el debilitamiento quieren hacerse, sentirse fuertes y generan situaciones de violencia donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes de que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco se ha ido minando esta estructura delincuencial”, explicó.

En tanto, Ricardo Mejía también coincidió con el General de Seddena y consideró que, “al verse mermados, los miembros del crimen organizado buscan demostrar poderío”.

“Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, agregó.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que en México haya ‘terrorismo’, como lo asegura la oposición y sus voceros. Y defendió la estrategia de seguridad pública implementada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar, no son más allá que la propaganda. No es que queramos minimizarlo, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal que está dando resultados”, dijo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba