Nacional

Respetable, el plan de seguridad de México: Ken Salazar

El embajador del gobierno de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Aguascalientes, Ags. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de su país tiene un “respeto absoluto a la soberanía de México y a la estrategia de seguridad impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Después de reunirse con el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, el diplomático ofreció una conferencia de prensa en la que se manifestó al respecto.

Consultado sobre los sucesos violentos que se vivieron en Chihuahua, Jalisco, Baja California y Guanajuato la semana pasada, que incluyeron la muerte de civiles, quema de numerosos vehículos y negocios de varios tipos, Salazar reconoció que hay preocupación en su país; no obstante, señaló que existe un compromiso de colaboración con el gobierno mexicano con el que, además, aseguró, hay entendimiento.

“De la violencia que se ha visto en días anteriores, la realidad es de que nos afecta a nosotros también, a nuestros empleados, llámese Michoacán, Juárez, Tijuana o cualquier parte, porque nuestra prioridad es asegurar que nuestros empleados y los conciudadanos que visitan esos lugares tengan una experiencia segura”, expuso el embajador.

Agregó que “en algunos estados de México están progresando en materia de seguridad con todos los actores interesados, mientras que en otros enfrentan retos complicados; sin embargo, Aguascalientes es una entidad que se distingue por ser un buen ejemplo a seguir, algo que pude constatar en mi primera visita a la tierra de la gente buena”.

Recalcó que esta entidad es un ejemplo nacional en este rubro gracias a la estrategia que encabeza el gobierno estatal para blindar sus límites y zonas de acceso a las células criminales.

“Afortunadamente es un estado grande que hace bien su trabajo en la seguridad por la forma que trabajan y donde hay coordinación con el gobierno federal que se nota desde las puertas”, destacó.

Asimismo, Ken Salazar refirió que continuará la colaboración con autoridades federales y estatales para alcanzar comunidades más seguras y que la gente en ambos países “viva libre de miedo”.

El representante del gobierno de Estados Unidos en México agregó que con el marco bicentenario y la declaración conjunta realizada el 12 de julio pasado, se logrará un futuro más próspero y seguro.

Por otra parte, en cuanto al tema de los energéticos, el embajador destacó que el presidente estadunidense Joe Biden está determinado a seguir invirtiendo en las energías renovables y la “realidad es que no hay otro camino”; no obstante, consideró que las diferencias que hay entre México y Estados Unidos sobre este aspecto pueden ser tratadas en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Hay formas y mecanismos dentro del tratado que pueden resolver estas cosas que están creando un poquito de temblor entre ambas naciones”, puntualizó.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba