Economía

Tesla sí instalará planta en México: AMLO; estará en Monterrey y usará agua reciclada

En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo federal indicó que el director general de Tesla, Elon Musk, le informó en una videollamada que la automotriz se instalará en la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado industrial de Nuevo León.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López ObradorPresidente de México, confirmó la mañana de este martes que Tesla, el fabricante de autos eléctricos y propiedad del multimillonario Elon Muskinstalará una planta en MonterreyNuevo León, esto pese a que el mandatario había descartado la posibilidad de que fuera en ese estado por el problema de la escasez de agua.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, anunció.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador no quiso ampliar la información del tema porque será mañana cuando la empresa automotriz presenté el proyecto a detalle. “Además, se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, agregó.

“Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones, por videoconferencias. El viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana. Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”, adelantó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que “esto va a significar una inversión muy considerable y muchos, muchos empleos”, cifras que se revelarán hasta mañana con precisión.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo federal también señaló que “una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población”, por lo que “para tener una idea”, recordó que “en los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento”.

“Estamos hablando de un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2, o sea, se trae un crecimiento del doble de la media nacional. Eso significa más consumo de agua para la población”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó la mañana de este martes que Tesla, el fabricante de autos eléctricos y propiedad del multimillonario Elon Musk, instalará una planta en Monterrey, Nuevo León, esto pese a que el mandatario había descartado la posibilidad de que fuera en ese estado por el problema de la escasez de agua.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó la mañana de este martes que Tesla, el fabricante de autos eléctricos y propiedad del multimillonario Elon Musk, instalará una planta en Monterrey, Nuevo León, esto pese a que el mandatario había descartado la posibilidad de que fuera en ese estado por el problema de la escasez de agua. Foto: Gobierno de México

Por ello, AMLO destacó que su Gobierno ha estado ayudando a Nuevo León “para resolver el problema de déficit de agua para consumo humano, que es lo prioritario, lo más importante”. También mencionó que se está invirtiendo en la presa Libertad y en la construcción del Acueducto El Cuchillo II, algo que “va a resolver el problema de corto plazo”.

“Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo sobre el abasto de agua. Ya no vamos a estar nosotros en el Gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsable”, subrayó.

En su intervención, el político tabasqueño celebró la llegada de Tesla a México con la planta automotriz, sin embargo, dio a conocer que el tema de las baterías quedó pendiente.

Ante los cuestionamientos de las y los representantes de los medios de comunicación, compartió que debe actuar con prudencia para que sean los directivos de la empresa quienes hagan el anuncio.

El director general de Tesla, Elon Musk, habla antes de develar el Modelo Y el 14 de marzo de 2019, en el estudio de diseño de Tesla, en Hawthorne, California.
El director general de Tesla, Elon Musk, habla antes de develar el Modelo Y el 14 de marzo de 2019, en el estudio de diseño de Tesla, en Hawthorne, California. Foto: Jae C. Hong, archivo, AP

“Desde luego va a estar invitado el Gobernador de Nuevo León [Samuel García] y van a estar funcionarios federales, pero el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla, es probable que sea mañana. No sé si va a ser presencial o por videoconferencias. No sé de qué manera”, añadió.

Lo que sí dejó claro el Presidente de México es que él no va a participar en el evento, pero se mostró “satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos”. “Esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores porque entre más demanda de empleos exista, aumentan más los trabajadores”, celebró.

Andrés Manuel López Obrador detalló que habló con Musk de que en el caso de las baterías y la fabricación de semiconductores, el Gobierno de México no podía otorgar los subsidios que está destinando el Gobierno de Estados Unidos, “donde si se invierte un peso, el Gobierno tiene que dar un peso con 50 centavos”.

“Entonces eso no. Un subsidio así no. No podríamos otorgarlos, esos subsidios. Él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo”, aseveró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su Gobierno ha estado ayudando a Nuevo León "para resolver el problema de déficit de agua para consumo humano, que es lo prioritario, lo más importante".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su Gobierno ha estado ayudando a Nuevo León “para resolver el problema de déficit de agua para consumo humano, que es lo prioritario, lo más importante”. Foto: Gobierno de México

“Coincidimos y, repito, eso me dio mucho gusto, en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo: la calidad de la fuerza de trabajo, la mano de obra, el profesionalismo de los trabajadores mexicanos”, presumió.

-¿Viene a México Elon Musk? -se le preguntó a López Obrador.

-Estamos viendo. Van a continuar las relaciones. Lo que les puedo decir es que nos entendemos bien y que fue bueno el acuerdo en beneficio de México -concluyó.

Casi a la par, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!”.

La semana pasada, el mandatario declaró que no otorgaría el permiso a la empresa para instalarse en Nuevo León bajo el argumento de los problemas de falta de agua que enfrenta el estado semidesértico. Lo anterior fue refutado por su Gobernador, quien señaló que iban a trabajar con Tesla para que utilizara sólo el agua tratada y no la de consumo humano.

El anuncio se da luego de semanas de polémicas y diversas versiones que surgieron después de que el Presidente de México anunciara que sostendría una conversación con Musk.

La factoría en México sería la tercera que Tesla instala fuera del mercado estadounidense, y se sumaría a las plantas que tiene en Shanghái y cerca de Berlín.

-Con información de AP

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba