Política

Necesario, que Calderón fije postura por caso García Luna: AMLO

El ex presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el 2 de junio de 2012. Foto José Carlo González.

Una vez que se comprobó la culpabilidad del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por vínculos con el crimen organizado, es necesario que el ex presidente Calderón fije su postura al respecto.

Tras recordar que en una entrevista él planteó que si García Luna resultaba culpable él fijaría su postura le ofreció el espacio de la conferencia matutina “si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas nada más que de su testimonio que decimos que aquí, porque fue presidente, haya sido como haya sido”, que nos explique su relación con García Luna.

Durante la conferencia, López Obrador volvió al caso García Luna y la responsabilidad de los ex presidentes, Vicente Fox y Calderón, en este último caso, con particular énfasis por el operativo de Rápido y Furioso, que introdujeron armas a México para la delincuencia organizada.

“Estamos hablando de un operativo de gobierno , deciden introducir armas a México para que esas armas les lleguen a delincuentes, supuestamente preparadas con sensores. Es increíble, el nivel de ingenuidad y de ineptitud en un narcoestado donde estaban infiltradas todas las instituciones. ¿que no se iban enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores?” Y lanzó “qué, el presidente no lo sabía?”.

Reiteró la importancia de que Garcia Luna se asuma como testigo en el juicio porque posee información valiosa, independientemente de la reducción en los años de sentencia, que explique su situación con Fox y Calderón, “no descartemos esa posibilidad”. Cuestionó a aquellos que critican el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentando la militarización que quisieran que se mantuviese la Policía Federal que estuvo bajo el mando de García Luna.

,”Quienes son responsables de la seguridad del pueblo deben ser íntegros, incorruptibles y completamente honestos. Hablábamos que un ladrón común corriente debe ser castigado pero un ladrón que al mismo tiempo actúa como servidor público debe ser doblemente castigado porque tiene doble responsabilidad”, dijo.

López Obrador presentó una entrevista con el ex encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México y encargado de despacho cuando se fue el diplomático Carlos Pascual, en la que señaló que Mike Madrigal, un agente antinarcóticos en México, fue informado por Sergio Villarreal, El Grande de que García Luna estaba en la nómina de los cárteles. En ese entonces, en el sexenio de Calderón no informó a la embajada, dijo. Quizá lo hizo con fiscales en Texas.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba