Economía

Termina en octubre la primer etapa del Corredor Interoceánico: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera que los trabajos de la primera etapa del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que contemplan un ferrocarril y tren de pasajeros, estarán listos para octubre de este año.

Durante su conferencia matutina, López Obrador abordó los avances que tiene el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, una de las obras de infraestructura insignia de la presente administración. El mandatario dio a conocer que en octubre próximo quedará concluida la primera etapa del Corredor que contempla la rehabilitación de la vía férrea que conecta el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz. Sobre las vías, circularan tanto trenes de carga, como trenes de pasajeros.

“Sobre el corredor, tenemos pensado concluir la primera etapa, lo que es el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, toda la reparación de la vía, incluso ya con ferrocarril de pasajeros y de carga antes de qué finalice este año, el propósito es que se termine en octubre este primer tramo”, informó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Federal informó que se está trabajando en los tramos de Ixtepec a la frontera con Guatemala y de Coatzacoalcos a Palenque.

“Ya se está trabajando en los otros tramos de Coatzacoalcos a Palenque, ya está una empresa trabajando en la rehabilitación de toda la vía y lo mismo ya se está trabajando en Ixtepec o en el tramo de Ixtepec hasta los límites con Guatemala, se está reponiendo, se están construyendo puentes, muchísimos puentes”, comentó AMLO.

El Corredor Transístmico busca conectar el Océano Pacífico con el Atlántico por la zona más angosta de México. Tiene 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de alturaferrocarrilcarreterastres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco) así como un gasoducto y una red de fibra óptica. Además, permitirá el transporte de 1.4 millones de contenedores anualmente.

Aunado a lo anterior, a lo largo de los más de 300 kilómetros del corredor se establecerán 10 parques industriales que ayudarán en la generación de empleo.  Al respecto, el mandatario explicó que hasta el momento ya se cuentan con 10 terrenos de en promedio de tres hectáreas para la edificación de parques industriales que corran paralelos a la víaCinco de estos terrenos están ubicados en Oaxaca y los restantes en Veracruz.

“Se van a licitar estos terrenos para que se manejen como parques industriales. Van a ayudar mucho a la creación de empleos porque todos los parques están a la orilla del ferrocarril”, añadió AMLO.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba