NacionalPolítica

Slim dice que el gobierno de AMLO es democrático, pide a las cúpulas empresariales respetarlo

En un diálogo con  Carlos Salazar,  presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el magnate Carlos Slim Helú, defendió al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que le pidió a las cúpulas empresariales dejar a un lado el conflicto ideológico que tienen con el mandatario.

La charla se dio en el marco del Seminario ‘Visión de Futuro: México 2042’ transmitida en Youtube por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y giró en torno al crecimiento económico y clima político del país.

Fue ahí donde se tocó el tema de la confrontación cada vez más abierta de un sector empresarial con López Obrador.

Slim, dijo que el gobierno de AMLO ya ha hecho su trabajo, y los empresarios están perdiendo oportunidades.

“Hoy tenemos una gran oportunidad, otra gran oportunidad donde los activos tenemos que ser los empresarios, de Estados Unidos y México, más que los políticos, los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no lo hemos hecho”, afirmó Slim Helú.

Carlos Slim conversa con Salazar Lomelín. Foto: Captura de pantalla.

Durante esa conversación, Salazar reveló haber afrontado “presiones” para ser “más estridente” con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Slim opinó que “lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto”, por lo que urgió a los empresarios “no pelearse a periodicazos” con la Administración porque “cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo”.

“El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería”, dijo el magnate.

El dueño de Grupo Carso y América Móvil sugirió “ver lo que están haciendo los ucranianos, confrontándose a un ejército poderoso, y “en lugar de rendirse defienden al país“.

“Y aquí estamos peleando, dividiéndonos”, lamentó.

AMLO, presidente de México. Foto: Especial

El empresario  aseguró que el rumbo de la política económica que ha definido el gobierno de López Obrador es “certero” porque ha buscado “ser más activo en la recaudación fiscal sin subir impuestos”, con finanzas públicas sanas que procuran una inflación y un tipo de cambio estable.

Lamentó que desde las presidencias de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) cuando, según sus datos, México crecía 6.8 por ciento al año sin inflación, el país se haya estancado sexenio tras sexenio.

“Desgraciadamente, México es un país milagroso pero hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza cómo acabamos, cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él y ha sido repetitivo”, indicó.

El magnate hizo una revisión histórica de lo que ha pasado con el petróleo en sexenios anteriores y concluyó que Pemex ha sido exprimido y por ende, se desaprovechó la bonanza petrolera.

“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente, en lugar de producir 3 millones 600 mil barriles producimos 2 millones de barriles menos. Es una pena que se haya botado y se haya exprimido a Pemex como se exprimió y no se haya invertido en reservas”, lamentó.

La lista de millonarios de la revista Forbes de 2021 confirma que Slim, dueño de América Móvil y Grupo Carso, sigue siendo  el hombre más rico de México y del resto de América Latina, con 55 mil 930 millones de dólares, una riqueza que se incrementó un 7.4 por ciento respecto al año anterior.

En su conversación con el CCE, el magnate subrayó que “es un error mencionar” la desigualdad e hizo referencia a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

“Más que desigualdad hay que hablar de mejorar los ingresos mínimos, de mejorar el poder adquisitivo de la población, porque es mejor que esté acá (arriba) aunque haya desigualdad a que esté aquí (abajo) con mayor igualdad”, opinó.

Slim pidió una “guerra contra la pobreza”, al enunciar como prioridades la salud y la educación universales en México.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba