Economía

Sin subsidios a la gasolina la inflación en México estaría en el 11%: Credit Suisse

Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, aseguró que los subsidios a la gasolina en México tienen “reprimida la inflación“. Podría haber alcanzado el 11%, en lugar del 7.7% en el que se encuentra ahora.

De acuerdo a lo dicho por el economista de la compañía suiza, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado evitar un gasolinazo y con ello consiguió reprimir un poco la inflación.

“El gobierno del presidente López Obrador no quiere aceptar un gasolinazo, no lo va a permitir y esto tiene reprimida un poco la inflación en México, hoy en día es de 7.7 por ciento, si se quitara el subsidio que existe, estaríamos en 11 por ciento, sería muy alta para una economía que apenas crece” expresó Cervera.

Fue durante un programa para El Financiero que Alonso Cervera explicó que las autoridades tienen que “frenar el alza y evitar que las expectativas se deterioren”. De igual manera deben evitar que la gente piense que la inflación continuará incrementando.

Según el experto, la inflación aún no ha llegado a su tope, el cual podría llegar en agosto con un 8.4% de inflación general y un 7.6 en inflación subyacente. Aunque cabe resaltar que Cervera dijo que uno de los factores que más han agravado la situación en México es el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia.

“El precio del petróleo en el año lleva un alza del 40 por ciento, sobre todo por la crisis en Ucrania, esto nadie lo anticipaba, en un problema que enfrentamos todas las economías desarrolladas o en vías de desarrollo a nivel global” añadió.

El economista destacó que en México la gasolina prácticamente no ha subido. Pues en México se ha tenido un incremento de solo el 5% en el precio del combustible, mientras que el precio del crudo ha aumentando 40%.

Por su parte, Cervera aclaró que a pesar de la situación global, todavía no se pronostica una recesión económica ni en México, ni en Estados Unidos.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba