Política

Sheinbaum rechaza dichos de Zedillo y le reprocha el Fobaproa, el IVA, Acteal…

Claudia Sheinbaum rechazó que la democracia en México esté “en vilo”, como aseguró el expresidente Ernesto Zedillo, y le recordó hechos ocurridos en su sexenio como el Fobaproa, el aumento del IVA, la represión y la matanza en Acteal.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la democracia en México esté “en vilo”, como alertó el expresidente Ernesto Zedillo, y le recordó hechos ocurridos en su sexenio: el Fobaproa, el aumento del IVA, las privatizaciones, la represión y la matanza en Acteal, Chiapas.

“Es falso que esté en vilo la democracia. Al contrario, yo estoy segura que 2024 va a ser nuevamente el pueblo de México quien demuestre que se está fortaleciendo la democracia en México”, aseguró en un videomensaje que difundió este jueves en sus redes sociales.

Así respondió la aspirante presidencial a las declaraciones realizadas por el exmandatario mexicano en el foro Actinver Dar, realizado en la Ciudad de México, acompañado del expresidente español José María Aznar. En ese foro, Zedillo Ponce de León aseguró que “el mayor reto es proteger la democracia; si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado”.

En el videomensaje que difundió este jueves, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró: 

“Es todo lo contrario. Nosotros lo que queremos es fortalecer la democracia en México. Nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia, luchamos contra el fraude electoral del 88, contra el fraude electoral del 2006, contra la barbaridad del desafuero del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno, contra la compra de votos…. Yo luché por la democracia en las universidades, en los sindicatos”.

Según Sheinbaum Pardo, hoy se vive “realmente mucha más democracia de la que había antes, no se censura a periodistas como se hacía antes y lo que queremos es que siga la democracia y que se siga profundizando la democracia en México, que finalmente es la participación del pueblo, la decisión del pueblo en las decisiones más importantes de la nación. La democracia electoral sí, pero también la participativa”. 

Fobaproa, IVA, CFE, las “paradojas”: Sheinbaum

En su mensaje, Claudia Sheinbaum destacó “lo paradójico” de las declaraciones de Ernesto Zedillo, en el sentido de que la muestra de que México es un país democrático es que “hoy hay debate” sobre el tema.

Luego, igual que lo hizo en días pasados el presidente López Obrador en su conferencia matutina, se lanzó contra él y los hechos ocurridos en su sexenio: “¿Cómo se puede hablar de democracia cuando, lo que se ha dicho el tema del Fobaproa?”.

Y siguió: “Una deuda privada que se convirtió en pública, pero además llena de una enorme corrupción, porque había deudores que no eran deudores que, al final participaron en esta bolsa del Fobaproa; el aumento del IVA del 10% al 15% en aquella época, cómo intentaron privatizar la Comisión Federal de Electricidad en aquella época”.

La morenista recordó ese tema, pues dijo que ella escribía en el diario La Jornada y participó en el debate para defender a la CFE del intento de privatizarla. Entonces, acusó: “Es parte de un proyecto neoliberal que durante años estuvo en México y que fue pobreza y desigualdad, contrario a lo que se ha venido diciendo”.

Entrada en los datos, aseguró que la administración de Zedillo “aumentó casi en 15 millones la pobreza en nuestro país, una inflación tremenda; por supuesto el llamado ‘error de diciembre’ y, además, pues evidentemente las represiones que eso es contrario a los valores de la democracia, como Acteal”.

Proceso

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba