Coahuila

Más de 300 denuncias contra funcionarios municipales de Coahuila, algunos buscan reelegirse para escapar de la justicia

Algunos están en busca de cargos de elección popular para el proceso electoral de este año

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier, dio a conocer que esa instancia cuenta con 300 denuncias en contra de funcionarios municipales tanto activos como de administraciones anteriores, a las cuales se está dando seguimiento mediante la recabación de pruebas e indicios que pudieran demostrar la participación de estos servidores públicos en diferentes hechos de corrupción, en cuyo caso se llevará a cabo la aplicación de la ley en forma contundente, según manifestó.

El Fiscal Anticorrupción señaló que estos casos corresponden en su mayoría a municipios ubicados en las regiones Sureste, Laguna, Centro y Norte del estado y están relacionados con la comisión de delitos que incluyen contrataciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, peculado y desvío de recursos.

Homero Flores Mier dijo que incluso algunos de estos funcionarios están en la búsqueda de contender por diferentes cargos de elección popular dentro del proceso electoral de este año, lo que aseguró, no les garantiza ningún tipo de inmunidad, e indicó que en caso de que llegara a determinarse contra ellos la vinculación a proceso, se aplicarán medidas cautelares, que pueden ir desde una prisión preventiva, el uso de brazalete electrónico, o la prisión preventiva dependiendo de la gravedad y los elementos que se hubieran justificado.

“El hecho de que quieran los alcaldes, alcaldesas o funcionarios estatales competir por un cargo de elección popular no les da inmunidad. No estamos haciendo nosotros una cacería de brujas, vamos a estar aplicando la ley, ahorita estamos haciéndonos de elementos de prueba, de indicios, recabando hechos de diversas denuncias, tenemos alrededor de 300 denuncias en contra de administraciones municipales de los últimos años, inclusive pasadas y actuales”, expuso el Fiscal Anticorrupción.

“Entonces, que no vayan estos funcionarios a querer luego buscar vacunarse en el sentido de que los están persiguiendo, se trata de un ejercicio democrático, estamos para defender nosotros el estado de derecho y también les sirve a los ciudadanos, tenemos que invitar a los ciudadanos en esta época electoral que denuncien los hechos de corrupción ya que se puede prestar al uso de recursos públicos o al desvío de recursos públicos en entidades estatales o municipales”, puntualizó.

Además, recordó que, al momento, también hay 8 ex alcaldes de Coahuila que cuentan con medida cautelar.

“Definitivamente tenemos que aplicar la ley, contamos ya con hechos contundentes que se han denunciado por parte de ciudadanos, por la misma Auditoría Superior del Estado y en ese sentido vamos a estar trabajando en la implementación de estos delitos o conductas, nosotros siempre hemos sido imparciales y velando por el estado de derecho”, declaró Flores Mier. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba