Mundo

Seis mexicanos entre «los mejores donantes» de la ultraderecha española

a española Hazte Oír, una de las organizaciones fachada de la sociedad secreta El Yunque, la cual es aún más de ultraderecha que el partido Vox, tiene a seis mexicanos en su listado de “mejores donantes”.

Estos mexicanos, vinculados todos al sector empresarial, son:

  • Adolfo Autrey
  • Fernando García Salvidea
  • Juana Castillo Grajales
  • Enrique Mendoza López
  • José Guillermo del Castillo
  • Remedios Rodríguez Peña de Janeiro

Esta información forma parte de las revelaciones hechas por WikileaksContralínea tuvo acceso a ellos y logró desencriptar dos archivos que hasta ahora no habían podido ser descifrados.

En los archivos se habla de los “Mejores Socios-Libre” y “Mejores Donantes-Libre”, y las seis personas mexicanas que aparecen son cuatro hombres y dos mujeres, dos de ellos originarios de la Ciudad de México y uno de Quintana Roo, Morelos, Puebla y Tabasco, respectivamente.

Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación HazteOir Foto: HazteOir

Contralínea explica que el documento registra a todos los “mejores donantes” con cantidades de cientos de euros, pero que no se puede advertir el monto total de las transacciones “toda vez que no se consignan las cantidades reales”.

Esto significa que se trata de cifras que son indicadores en clave a interpretarse al interior de la organización y que, entre todos, sólo se anotan mil 370 euros, el equivalente a 31 mil 700 pesos. No obstante, Hazte Oír indica ingresos anuales por casi 2 millones de euros.

¿Quiénes son los “Mejores Donantes” mexicanos?

Adolfo Autrey

El listado presenta a Adolfo Autrey, con código de socio de Hazte Oír CS155867 y un domicilio en la calle Prado Sur, de la colonia Lomas de Chapultepec, la zona residencial más cara no sólo de la capital, sino del país.

Se indica que dicho lugar es despacho de Autrey Maza, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El empresario participa en compañías como Newko Techonologies SA de CV; Newko Services SA de CV; Controladora Monclova SA de CV y Grupo Chartwell S de RL de CV.

Su hermano, Xavier Desiderio Autrey Meza, es socio de Alonso Ancira en Altos Hornos de México SA (AHMSA), una metalúrgica acusada de vender a sobreprecio la planta chafarrinada de Agro Nitrogenados a Pemex, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mismo domicilio también se vincula a Adolfo Autrey Da Costa, hijo de Adolfo Autrey y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y acusado, en 2014, de atentar contra la vida de su familia, aunque posteriormente fue exonerado de los cargos.

En AHMSA, aunque el vicepresidente es Xavier, los otros hermanos Autrey Maza son accionistas en partes iguales, sumando en conjunto el 45% de las acciones. El 65% restante es de Ancira.

José Guillermo del Castillo Cajica

La organización le identifica bajo el código de socio CS177374, con domicilio en Puebla. Es propietario de Grupo Enthous, dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas y construcciones inmobiliarias.

Remedios Rodríguez Peña de Janeiro

Está registrada en la organización con el código CS158281 y domicilio en Villahermosa, Tabasco. Es empresaria del sector de la construcción hace más de 30 años y fue presidenta del Consejo para la Reconstrucción de Tabasco.

Fernando García Zalvidea

Se identifica con el código de socio CS183360 y domicilio en Cancún, Quintana Roo. Falleció en 2013, era licenciado en Ingeniería de los Alimentos por la UNAM y fue el fundador de Best Day, empresa agencia de viajes.

También era accionista de la compañía hotelera Gran Caribe Real S de RL de CV.

Juana Castillo Grajales

Con código de socio CS187386 y domicilio en la colonia La Pradera, en Cuernavaca, Morelos, a sus 71 años de edad está pensionada de la SEP y, el sexenio pasado, se desempeñó como secretaria general del Comité Ejecutivo Delegacional del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

Enrique Mendoza López

Con código de socio CS05288 y dirección postal en la Ciudad de México.

Mexicanos “donantes medios”

También hay más personas de nacionalidad mexicana en la lista, dentro del rubro “donantes medios”. Se trata de otra lista, sin encriptar. Ahí aparecen nombres como:

Julián Balbuena Alonso

Con código de socio CS177892 y dirección en Cancún, Quintana Roo. Es presidente del Consejo Administrativo de BestDay, la empresa de García Salvidea.

Carlos Correa

Con código CS182692, y domicilio en Fresnillo Zacatecas.

¿Qué es Hazte Oír?

Contralínea explica que se trata de una organización ultraderechista española fundada a instancias de integrantes de la sociedad secreta El Yunque. Su líder, hasta ahora, es el abogado Ignacio Arsuaga Rato.

Su sede original era México, pero fue en España donde El Yunque comenzó a crecer y consolidarse hasta convertirse aquél país en la principal sede de la organización, donde se crearon las organizaciones abiertas Hazte Oír y Citizen Go.

Los documentos internos de Hazte Oír dan cuenta del nivel de su red internacional. Tiene dos estructuras en México: Citizengo México y Yo Influyo.

Ahí aparecen los nombres de Fernando Sánchez Argomedo, como presidente, y de Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija de uno de los fundadores de El Yunque, como directora.

Contralínea menciona que:

“En sus documentos internos, Hazte Oír se sume grupo de presión y se ufana de someter a jueces, legisladores y otros políticos en países de América Latina mediante el chantaje y la amenaza”.

Además, se califica a la organización como “de extrema derecha, ultracatólica y ultraconservadora” que se “centra en negar derechos a las mujeres, ‘reventar’ esfuerzos por despenalizar el aborto, impedir la educación sexual en las escuelas, negar derechos a las comunidades de diversidad sexual y promover el acceso al poder de políticos que conviertan en políticas públicas su creencias religiosas”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba