Nacional

Resumen: Mañanera 24 de Enero de 2022

Presídium

• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo
• Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor
• Candidatos al Sindicato de Pemex:
• Luis Ricardo Aldana Prieto
• María Cristina Alonso García
• Daniel Aranda Padilla
• Victoria Arredondo Lamí
• José Luis Cabrera Raga

Giras presidenciales

• López Obrador agradeció a las y los muchos mexicanos que se preocuparon por su estado de salud. Ya se encuentra completamente recuperado, según los médicos. De viernes a domingo supervisará el Tren Maya en toda la Península de Yucatán, de Tabasco a Quintana Roo.

Quién es quién

• El precio promedio de la gasolina regular fue de 20.90 pesos, de la Premium fue de 22.88 pesos y del Diésel 22.09 pesos, lo cual significa una fuerte presión internacional a los precios del crudo, además de que la Mezcla Mexicana de Exportación cerró operaciones en 81.9 dólares por barril.
• En gasolina regular el precio más barato lo ofrece Mobil en Puebla y Servifácil en Villahermosa. La gasolina más cara la ofrece Pemex en Mascota, Jalisco, y Shell en Moloacán, Veracruz.
• En gasolina Premium, la gasolina más barata la ofrecen CargoGas en Saltillo, y ServiFácil, en Coatzacoalcos. La gasolina más cara la ofrece Shell, en Ciudad de México y Aguascalientes.
• Respecto al diésel, el precio más barato lo ofrece Shell, en Querétaro, y SmartGas en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. El precio más caro lo ofrece Pemex en Mascota, Jalisco, y San Pedro Mixtepec, Oaxaca.
• Los precios del gas se han moderado, gracias a la intervención gubernamental. Sin la intervención gubernamental costarían alrededor de 20% más

Economía

• En cuanto a la canasta básica, el precio del limón ha descendido, además de que el precio más alto para la canasta básica de la Zona Centro está en la alcaldía Benito Juárez, con mil 25 pesos por unidad y, por lo contrario, en la alcaldía Iztapalapa el precio se estableció en 792.38 pesos. En la Zona Centro Norte, el precio más caro se encontró en Michoacán, con mil siete pesos, y en Guadalajara, Jalisco con 844.59 pesos, asimismo, explicó que para la Zona Norte, en Baja California, el precio máximo se estableció en mil 40 pesos con 80 centavos mientras que en Nuevo León, la cifra se estableció en 811.50 pesos, asimismo, dijo que para la Zona Sur, el precio más alto se registró en Centro, Tabasco, con 995.60 pesos y en Villahermosa, el precio fue de 818 pesos.

Elecciones a la Secretaría General del STPRM

• Ricardo Aldana cuenta con más de 40 años de laborar en la industria. Ofreció cuatro líneas de acción para defender el contrato colectivo (salud, seguridad y empleo), elevar la calidad de vida de los trabajadores (capacitación, vivienda y proyectos sociales), incrementar la productividad laboral (plan de negocios de Pemex, seguridad y protección al medio ambiente) y un nuevo modelo de operación de la secretaría general (agenda laboral, transparencia y rendición de cuentas, inclusión y oficina virtual para tener acceso al secretario general). Así se incrementará la productividad de los trabajadores y con ello, de Petróleos Mexicanos, se garantizarán los derechos laborales y se transparentará la gestión del secretario general.
• María Cristina Alonso García increpó la calidad moral de Ricardo Aldana. Lo acusa de querer continuar la obra de Romero Deschamps y el desmantelamiento de Pemex. Busca reestructurar completamente el contrato laboral y recuperar la posición del sindicato en el Consejo de Pemex. Terminar con el cacicazgo y dar paso a una nueva etapa para construir un Pemex próspero. Se requiere una caja de ahorro propia, regionalizar para evitar nuevos cacicazgos. Llamó a transformar al sindicato en uno que sea productivo. En Salud se hará más efectivo el servicio.
• A los jubilados, prometió que se darán prestaciones. Las plazas estarán abiertas a todos los mexicanos, una vez que se agoten para los hijos de los trabajadores.
• Daniel Aranda Padilla ofreció rendición de cuentas y reparto de utilidades. No quiso hablar de Aldana, pero sí de todos los que le han antecedido. Los líderes sindicales se han enriquecido para drogarse, beber y estar con mujeres. Las casas de los trabajadores petroleros tienen características vergonzosas junto a las de los líderes petroleros. Acusa a Ricardo Aldana, tesorero del STPRM de desfalcar al sindicato para apoyar al PRI. Ofreció que habrá casas para los trabajadores petroleros.
• Victoria Arredondo Lamí es de la sección 31, hija de trabajadores petroleros. Ofreció que mejorarán las clínicas de Pemex y servicios de especialidad, así como condiciones de trabajo con uniformes nuevos y equipo de protección. Se actualizará la estructura del sindicato y será auto sustentable. Acusó que hoy, un grupo de personas tiene secuestrado al sindicato.
• José Luis Cabrera Raga inició pidiendo a Dios que tome control de su vida. Trabaja en Poza Rica. Es hijo y nieto de trabajadores petroleros. Ha ascendido desde ayudante general, obrero, capturista de datos, y hoy es gestor administrativo. Es doctor en Derecho. Cuenta con 26 años de experiencia. Quiere que haya excelentes relaciones con los patrones de Pemex para que haya visas de trabajo y se pueda laborar en Deer Park.

Gobierno federal

• López Obrador indicó que escribía un testamento y agregó un párrafo para asegurar que en caso de que falte, se garantizará la normalidad democrática, sin sobresaltos.
• Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que Claudia Sheinbaum es sensible y muy capaz en su trabajo, por lo que defiende a la economía popular y no hará nada que afecte a la población, ya que ha beneficiado a la gente, por ejemplo, con la aplicación de la venta de los cilindros del Gas Bienestar, en donde Pemex ha ayudado de la misma manera, asimismo, dijo que el programa busca llevarse a nivel nacional, aprovechando el ducto de gas proveniente desde Reforma, Chiapas.

Obras de infraestructura

• López Obrador reiteró que el AI Felipe Ángeles es una obra de clase mundial en tiempo, costos y calidad. Se comprobará que fue una buena decisión haber cancelado el aeropuerto de Texcoco. o Es un aeropuerto de 4000 hectáreas, casi 8 veces mayor que el de la Ciudad de México. Hoy tiene 3 pistas; está pensado para los próximos 100 años. Fue construido en 3 años, un tiempo récord. o El aeropuerto de Texcoco tenía un costo inicial de 300 mil millones de pesos. Se pagaron alrededor de 175 mil millones de pesos, con lo cual se ahorró 125 mil millones de pesos, lo cual se destina a financiar el Tren Maya. Anunció que para la inauguración, habrá conferencia de prensa desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Revocación del mandato

• López Obrador indicó que se ha contemplado entregar por adelantado los apoyos a adultos mayores y becas debido a que se impondrá la veda electoral por los procesos en seis estados, asimismo, precisó que dos bimestres se deberán adelantar por la realización de la consulta de revocación en abril de 2022.

Programas sociales

• López Obrador señaló que el 31 de enero, los integrantes del Gabinete del Bienestar podrían entregar información sobre el adelanto de programas por vedas electorales y el desarrollo de trámites por sustitución de tarjetas. No se ahonda en el tema debido a que sedará oportunidad a dirigentes de Pemex de presentar su plan de trabajo.

Justicia para el pueblo

• Sobre Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que la demanda de tipo laboral no se puede vincular al crimen de manera rápida, por lo que debe esperarse la investigación de las autoridades correspondientes, además de que habrá confrontación y se buscará una afectación por parte de adversarios en contra de autoridades de Baja California. Dijo que debe continuar la lucha para conseguir una sociedad más fraterna y humanitaria, ya que no se debe olvidar que en periodos anteriores había un proceso de degradación continuo donde la violencia tomó un papel importante a partir de la aplicación de la política económica neoliberal.
• Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que las afectadas por violencia de género deben denunciar los ataques en su contra debido a que en el país ya no hay represalias, lo cual se daba en administraciones pasadas, además, dijo que las represalias ya se dan a conocer en medios de comunicación, de los cuales, la mayoría están en contra de su administración.
• El presidente López Obrador atribuyó la campaña de denuncias al historiador Pedro Salmerón, quien cuenta con familiares en altos puestos en el gobierno federal, no a un mal manejo de Salmerón, sino a su posición ideológica.
• Presentó video de López Dóriga respecto a que “la oposición está en Babia”.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba