Política

Se espera larga sesión en San Lázaro para aprobar iniciativas presidenciales

Diputados en el Salón de Plenos de San Lázaro. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Este martes se espera una larga sesión en la Cámara de Diputados para aprobar iniciativas presidenciales pendientes. De último momento, Morena introdujo una iniciativa a la que se le dispensaron todos los trámites para desparecer el Instituto de Salud para el Bienestar y que el sistema de atención clínica sea asumido por el IMSS Bienestar.

En el orden del día, están enlistados la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; la reforma para establecer que los impuestos por hospedaje se destinen para la construcción del Tren Maya.

Asimismo, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea fusionar, integrar y/o extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado.

Asimismo, la propuesta de modificación al Código Penal Federal para sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quienes realicen cobros extrajudiciales ilegales, los llamados montadeudas.

Modificaciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de incluir a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de productos, insumos y fertilizantes, así como declarar de interés social y orden público a la cadena de producción de fertilizantes en el país. Está en previsión, porque primero se discutirá en comisiones, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. La sesión hoy es semipresencial y la de mañana será convocada presidencial para la eliminar la disposición que permite expulsar a extranjeros que intervengan en asuntos internos.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba